Menu

Ultiman plan para el Parque Tunari (Los Tiempos, 06.12.2014)

Ultiman plan para el Parque Tunari (Los Tiempos, 06.12.2014)

El plan de manejo del Parque Nacional Tunari (PNT), recientemente adjudicado a la empresa boliviana Fauna Agua, se elaborará en al menos un año. Entre las exigencias planteadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) está presentar cinco propuestas.

La primera consiste en la entrega de un reglamento para la creación de una franja ecológica que normará las actividades sobre la cota 2.750. Asimismo, la elaboración del diagnóstico y zonificación del área respecto a las características biofísicas, socioeconómicas, ambientales y objetos de conservación. Además, se prevé la realización de un plan de trabajo, planes y programas de gestión para una década.

La consultoría es financiada por el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), a través de la Cooperación Técnica No Reembolsable NºATN/FT12808-Bo, con una inversión de 107.000 dólares. El asambleísta, Marco Carrillo, aseguró que la base de su elaboración será “participativa” con las comunidades campesinas, autoridades, sindicatos y urbanizaciones que habitan en la zona.

Para ello, Fauna Agua desarrollará un cronograma de trabajo  con estos sectores y solicitará la documentación legal que acredite la situación jurídica, técnica y  productiva de los sectores. Además, se enfocará en la delimitación del Parque Nacional Tunari.

Según Carrillo, la consultora concluirá el plan y cronograma de actividades hasta la próxima semana. Después recibirá la orden de  proceder.

Entretanto, la consultora trabaja en la contratación de 14 profesionales especialistas en flora, fauna, recursos naturales,  urbanismo, hidrología, producción agrícola, recursos forestales, paisajistas, planificación territorial y cambio climático entre algunos. También, gestiona una certificación de “no objeción” del BID para activar el desembolso de los recursos comprometidos. “Esta es la solución más seria y responsable que se está generando a nivel del PNT a pesar que se tuvo una demora de un año para su activación”, señaló el asambleísta.

Sin embargo, los asentamientos ilegales por encima del límite urbanizable continúan.

Quemas y loteos continúan

Entretanto, los incendios y loteamientos en el PNT continúan. Un estudio del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los recursos Naturales (CLAS) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizado en 2011, estableció que existen 4.568 predios por encima del límite urbanizable sobre la cota 2.750 msnm.

De estos el 65 por ciento, es decir 2.963, no tiene registro catastral y el 35 por ciento que corresponde a 1.595 cuenta con alguna documentación. A ello se suma que Cercado concentra el 60 por ciento de construcciones con 2.726 edificaciones. De estas el 58 por ciento es ilegal y el 42 se encuentra en norma.

El panorama se complica puesto de los 12 municipios que ocupan el PNT, Cochabamba invadió 198 hectáreas sobre la cota 2.750; le sigue Tiquipaya con 67 y Sacaba con 63.

Respecto a incendios, según el  Sernap entre el 2011 y 2013 se reportaron 96 quemas que arrasaron con 1.461 hectáreas. Del total, 782 corresponden a pastizales, 527 a matorrales nativos y 152 a plantas nativos.

Acción positiva

El ambientalista Marcelo Delgadillo ve con buenos ojos la elaboración de un instrumento normativo que promueva la protección del PNT. Dijo que el mismo dará la sensación de que la reserva está “bajo la mira y protección del Estado” lo cual podría frenar su deforestación.

Según Delgadillo, una de las  prioridades del plan deberá ser evitar  la invasión de los asentamientos ilegales. A ello se suma la protección de las recargas acuíferas que fueron impermeabilizadas por las construcciones ilegales. Añadió  que el plan será un buen producto “en la medida en que sea bien hecho y se lo implemente”.