Menu

Tomaron 70 hectáreas en Cerro Cota (El Diario, 16.01.2015)

Tomaron 70 hectáreas en Cerro Cota (El Diario, 16.01.2015)

De un área total de 2.500 hectáreas, 70 fueron invadidas por construcciones de viviendas en el cerro de Cota considerado como una reserva natural y área protegida. La Gobernación iniciará la delimitación y evaluación de los asentamientos existentes entre los límites de los municipios de Quillacollo y Vinto.
“Estamos haciendo una evaluación de los asentamientos para ver cuáles son ilegales y cuáles son los que se van a regularizar con la ampliación de la mancha urbana”, afirmó el responsable de la Región Metropolitana de Kanata, Omar Fernández.
Según declaraciones de la autoridad, una inspección al lugar pudo constatar que en una superficie de 70 hectáreas se construyeron casas, viviendas y chalets dentro el área protegida. Las edificaciones deben ser demolidas para preservar el lugar y trasladar a los habitantes a zonas urbanizadas.
“Mediante la reglamentación del uso de suelos, vamos a identificar las áreas ecológicas, arqueológicas y de asentamiento”, sostuvo.
Insistió en que la Gobernación no permitirá loteamientos de terrenos en el sector arqueológico donde existen construcciones de civilizaciones antiguas, el Santuario de la Virgen de Urkupiña donde se construirá un monumento gigante de la Virgen, el área natural de la laguna de Cotapachi y el área ecológica de la zona.
“Todas las construcciones ilegales, recientes, deben ser demolidas o bien legalizadas sin son terrenos agrícolas”, precisó.
Explicó que solamente se podrán sanear los títulos de propiedad existentes antes del 2005. Los posteriores deben ser regularizados y entrar dentro una nueva categoría.
Por otra parte, la autoridad reconoció que parte de los títulos de propiedad si estarían avalados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA por lo que se realizará una investigación para determinar el grado de complicidad de las exautoridades que aprobaron ilegalmente estos documentos.
“Nos sorprende que las exautoridades del INRA hayan otorgado títulos algunas familias y en otras zonas paralizaron el saneamiento de las tierras, todo eso tiene que ser investigado”, aseveró.
El reciente fin de semana se registró enfrentamientos entre dos familias que se disputan el derecho propietario de terrenos en el cerro de Cota donde construyeron sus viviendas que no cuentan con el aval legal del municipio al estar dentro de una zona protegida. Los dirigentes del sector aseguran que con la homologación de la ampliación de la mancha urbana, sus construcciones se legalizarían.