Menu

TC ordena a un Tribunal de La Paz que trate acción popular contra consulta en el TIPNIS (Fides, 6.2.13)

TC ordena a un Tribunal de La Paz que trate acción popular contra consulta en el TIPNIS (Fides, 6.2.13)

El Tribunal Constitucional decidió admitir la acción popular presentada por activistas ecológicos que recurrieron a la justicia para frenar la intención del Gobierno de reactivar la construcción de la carretera por el TIPNIS, esta decisión obliga a un Tribunal de La Paz tratar en una audiencia la legalidad de la consulta realizada en el TIPNIS.

La activista Ingrid Barrientos en entrevista con el programa Acoso Textual de Radio Fides informó que recibieron esta noticia desde Sucre, la mañana de este miércoles.

“Una Sala Judicial nos había rechazado aquí en La Paz esta demanda en octubre, sin ninguna revisión que presentamos para realizar esta acción y entonces recurrimos a Sucre, esta mañana hemos despertado con la noticia de que el Tribunal Constitucional ha revocado la decisión de un Tribunal de La Paz a admitir la acción popular y previo a los trámites de rigor, que corresponda a la audiencia que estamos exigiendo”, dijo Barrientos.

La activista aseguró que esta decisión los anima a confiar en el Órgano Judicial para que se logre frenar la construcción de una carretera que terminará por hacer un grave daño al ecosistema boliviano.

“Creemos que todavía hay personas librepensantes (en el Órgano Judicial) y todavía queremos creer en ellas, ya que nosotros no estamos yendo contra nada que no esté establecido en nuestro país y más allá de que se las autoridades dicen que la carretera va porque va, con esta resolución la construcción de esa carretera se para hasta que este litigio esté resuelto y de esta manera estamos protegiendo el Parque”, explicó.

CHRISTOPHER ANDRÉ/BEATRIZ CAHUASA