Menu

Tarija: Alcaldía debe levantar 1000 actas para aprobar mancha urbana (El País, 09.07.2015)

Tarija: Alcaldía debe levantar 1000 actas para aprobar mancha urbana (El País, 09.07.2015)

Desde 2013, el Gobierno Municipal hizo varios intentos de homologar la ampliación de la mancha urbana en la provincia Cercado, sin embargo, aún se debe esperar un lapso de tiempo para que el documento ingrese al Concejo Municipal y posteriormente sea remitido al Ministerio de Planificación del Desarrollo para su homologación.
El requisito indispensable para tener el visto bueno del Gobierno depende del levantamiento de al menos 1.000 actas de conformidad entre los propietarios de las tierras a ser incluidas en el nuevo trazo y la institución municipal.
En una reunión recientemente desarrollada en la ciudad de La Paz entre el Ministerio de Planificación, el de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi) y los técnicos del gobierno municipal de Cercado se delimitó una agenda de trabajo conjunta para avanzar en el proceso.
Según declaraciones del director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, quien participó de la reunión, uno de los principales inconvenientes para avanzar con la definición del nuevo radio urbano es la gran cantidad de saneamiento que ha realizado el INRA en Tarija. “Esta situación ha generado conflictos de índole social por parte de la Central de Campesinos de la provincia Cercado, a partir de todos estos inconvenientes hemos tratado de llegar a un consenso –mencionó el Director–. A partir de un estudio realizado por el Viceministerio de Tierras y a partir de eso estamos trabajando”.
El mayor inconveniente para el Gobierno Municipal es levantar actas con las firmas de los involucrados, en las que manifiesten su conformidad para ser parte del nuevo radio urbano. Explicó que en muchos de estos, los propietarios están encarando el saneamiento de tierras a través de INRA y nadie quiere renunciar al trámite, porque de lo contrario no se le otorgará el titulo ejecutoriado que le faculta el derecho propietario de las tierras.
“En la reunión se acordó que los trámites con resolución ejecutoriada emitida por el Presidente del Estado Plurinacional no nos van a exigir las actas de conformidad de estas personas –explicó Rodríguez–. Únicamente nos van a exigir las actas de conformidad de las personas que se encuentran en proceso de saneamiento, a partir de este nuevo lineamiento de trabajo nos va permitir avanzar”. Se dejó en claro que no se va a obligar pertenecer al radio urbano y que la decisión de cada persona debe estar plasmada en el acta.
Todo este trabajo prevé ser ejecutado en el lapso de un mes, toda la documentación será enviada al Ministerio de Planificación del Desarrollo para su revisión y de no existir nuevas observaciones será regresado para que el Concejo Municipal emita la Ley Municipal con las nuevas coordenadas y posteriormente sea homologado por el nivel central.

Campesinos
La Central de Campesinos de Cercado está conforme con el trabajo que va a encarar el Gobierno Municipal con cada uno de los propietarios de las tierras rurales y que en un futuro podría ser parte del radio urbano.
Según el máximo representante del sector, José Soruco, desde un principio se debió haber trabajado con los propietarios de manera directa, porque son ellos los que deben decidir a qué jurisdicción corresponder.
“Se está haciendo lo que no se ha hecho antes, se trazó el radio urbano y de manera unilateral se lo aprobó –dijo Soruco–. Pero ahora se va a trabajar en consenso para que las comunidades no queden divididas”.
En el nuevo radio se prevé incluir unas 10 áreas
Si bien aún no está definido, el Gobierno Municipal ya tiene identificadas las comunidades que necesariamente, en un gran porcentaje de su extensión deberían ser incluidas en el nuevo trazo. Entre estas se encuentran las comunidades como: Tablada Grande, Pampa Galana, San Blas, Morros Blancos, Torrecillas, El Portillo, Monte Centro, Monte Sud, San Mateo y posiblemente San Jacinto Norte. En gran parte se va a incorporar a todas aquellas zonas rurales que tienen características urbanas.