Suspenden a Adolfo Chávez como presidente de la Cidob (El Mundo 11/06/2012)

Suspenden a Adolfo Chávez como presidente de la Cidob (El Mundo 11/06/2012)

Ronald Pérez

Luego de una reunión donde participaron varias regionales, los indígenas decidieron suspender a Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Luego de dos días de asamblea en la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), los indígenas no vieron otra opción que suspender a Chávez, a quien acusan de haber violado los estatutos y dividir a determinadas regionales.
Sueli Sosa, presidenta de la subcentral de mujeres indígenas Itonama, aseguró que la determinación es la suspensión de todo el directorio de la Cidob.
Asimismo, se prevé que en el lapso de un mes se convocará a elecciones para elegir un nuevo presidente de la Cidob. Esto se decidirá en una gran asamblea de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco, y Amazonía de Bolivia.
Según la resolución presentada ayer en la tarde, Adolfo Chávez y el directorio están suspendidos, está prohibido de realizar alguna representación a nombre de los indígenas y está convocado a entregar toda la documentación y activos que hubiese administrado hasta la fecha.
“No ejercer como dirigente de la Cidob y menos hablar como tales, ni oficiar como representante de los pueblos indígenas en ningún evento sea público o privado”, señala parte de la resolución.
Por su parte, la vicepresidente de la Cidob, Nelly Romero, señaló que la determinación es ilegal y que todo obedece a una injerencia del Gobierno Nacional por tratar de dividir a los indígenas, que luchan por la no construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Rechazamos los hechos de injerencia, son algunas personas que lamentablemente se están vendiendo. Al Gobierno le va a costar muy caro la cara de indígena, allá ellos si se han casado con el Gobierno”, aseveró Romero en una conferencia de prensa.
“Ha sido una gestión pésima, no ha hecho ningún proyecto el compañero Chávez, se ha dedicado a pelear. Necesitamos un dirigente que pueda gestionar ante todas las instancias, Municipales, Gobernación y Gobierno nacional; no necesitamos un dirigente que confronte, porque esto hace que los pueblos indígenas pierdan en su desarrollo”, dijo el presidente de la  Cpesc, Rosendo Alpiri, momentos antes de empezar la asamblea desarrollada ayer.