Surgen “agromineros” en Mallku Khota (Los Tiempos, 5.12.2012)

Surgen “agromineros” en Mallku Khota (Los Tiempos, 5.12.2012)

COMUNARIOS DEL NORTE DE POTOSÍ BUSCAN FORMAR COOPERATIVA COMUNITARIA

Los pobladores que habitan junto al yacimiento minero de Mallku Khota decidieron conformar una cooperativa comunitaria para ser “agromineros” y así explotar los minerales de la zona sin afectar el medio ambiente. La decisión fue tomada en un cabildo realizado el fin de semana pasado, informó a Erbol la autoridad originaria de Sullka Jilatikani, Leonardo Montaño.

“Nosotros no vamos a contaminar porque nosotros queremos ser agricultores y a la vez mineros. Vamos a ser ‘agromineros’, pues si sólo vamos a ser mineros no nos va a interesar la tierra, pero como somos agricultores sabemos el impacto que causará la minería”, indicó Montaño.

Añadió que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) incumplió varios acuerdos que pactó con los indígenas de la nación Charcas Qhara Qhara para explotar el yacimiento, tras la reversión de la concesión minera a la empresa canadiense South American Silver.

Dijo que en los próximos días se iniciará un trámite ante el Gobierno y ante la Comibol para crear la cooperativa comunitaria.

“Con la Comibol tenemos varios acuerdos en nuestras comunidades, incluso en la ciudad de La Paz, para que los trabajos se inicien el primero de octubre, pero no cumplió. Nosotros tenemos muertos, tenemos heridos y el Gobierno no hace nada. La base ha decidido sacar una resolución que es conformar una cooperativa comunitaria. El norte de Potosí necesita trabajo, la gente necesita trabajo”, resaltó Montaño.

El yacimiento de Mallku Khota desató un conflicto entre comunarios y supuestos “avasalladores” que terminó con varios heridos, un muerto y la nacionalización de la mina en la que operaba South American Silver.

Anteriormente, la Comibol desahució la vigencia de las cooperativas comunitarias debido a que la ley solamente reconoce la existencia de mineros cooperativistas y asalariados.

Por: Erbol Agencia