Menu

Siles pide al Cedib acatar la ley y este acude a la CIDH (Opinión, 4.6.17)

Siles pide al Cedib acatar la ley y este acude a la CIDH (Opinión, 4.6.17)

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, convocó al Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a someterse a la Ley 351 de Otorgación de Personería Jurídica de 2013, para reencauzar su trámite de caducidad. La entidad civil, declarada Patrimonio Documental de Cochabamba, le respondió que no se supeditará a una norma violatoria de sus derechos y que su caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según Siles, entre el 3 de febrero de 2014 y el 3 de julio de 2015, el Cedib abandonó su trámite a la espera del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCO) al recurso que interpuso el exDefensor contra la Ley 351.

“El fallo fue favorable al Ministerio y eso se respeta (…) Como Viceministerio esperamos que el CEDIB venga y continúe el trámite para adecuarse a la norma vigente”, aseveró.

El 4 de julio de 2016, el TCP hizo conocer el fallo emitido el 15 de diciembre de 2015 a la acción abstracta de inconstitucionalidad, presentada por el exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, en contra de varios artículos de la norma y el decreto 1597, que obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro a alinearse a las políticas de desarrollo del Gobierno, y establece la revocatoria de la personalidad jurídica al “incumplimiento a las políticas y/o normas sectoriales”.

El director del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, aseguró que el centro continúa el trámite formal y va un año desde la última notificación.

“La acción internacional es perfectamente válida pues como el mismo Viceministro afirma, se ha agotado la vía interna después de la sentencia del Tribunal Constitucional (…) Solo nos queda acudir a la vía externa”, aseguró.

Pedido

Siles pidió al Cedib acudir a las instancias de Gobierno para continuar con su trámite que se encuentra caduco.