Menu

Sernap rezonificó la reserva Tariquía para permitir la actividad petrolera (ANF, 5.12.18)

Sernap rezonificó la reserva Tariquía para permitir la actividad petrolera (ANF, 5.12.18)

El Cedib a través de su investigador, Jorge Campanini lamentó que el Sernap haya aprobado un nuevo plan de manejo de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía de Tarija del año 2014 y que recién fue conocido por las comunidades afectadas.

c-tariquia-377487-7689

Ingreso a Tariquía. Foto: Sernap.

 

La Paz, 5 diciembre (ANF).– El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) rezonificó  la Reserva Nacional de Flora y Fauna (RNFF) Tariquía del departamento de Tarija para permitir la actividad petrolera en la zona núcleo del Área Protegida que habría dejado de serlo desde el año 2014, según una resolución administrativa que recién fue conocida por las comunidades afectadas.

La información fue proporcionada por el investigador especializado en extractivismo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini quien señaló que ante el duro cuestionamiento de las comunidades sobre la aprobación de proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, YPFB Chaco salió al paso.

“YPFB Chaco S.A. señala que su proyecto de perforación de pozos no afectará la zona núcleo de Tariquia porque desde el 2014, mediante resolución administrativa 159/2014 del Sernap se aprobó un nuevo plan de manejo en la RNFF Tariquía”, señaló el especialista.

Observó que este plan era desconocido por las comunidades y por la gente que vive en la reserva y que está avalando y permitiendo el ingreso de las petroleras. “Lastimosamente nunca quieren hacer público ese nuevo plan de manejo, ni tampoco explicar las razones de porqué redujeron, desplazaron, modificaron la zona núcleo o intangible del Tariquia”, aseveró.

Campanini puso en duda la confiabilidad del Sernap a cargo de las áreas protegidas, luego que por decreto 2366 recibirá el 1% del valor de los proyectos en áreas protegidas, y por tanto, de las actividades hidrocarburíferas.

“Un plan de manejo teóricamente es un instrumento de consenso, participativo y de acuerdo a estudios que lo respalden (…). El plan que tenían caducó, era del 2000 al 2004. Y desde allí no se hizo nada hasta que ahora que aprueban uno y se les ocurre rezonificar”; señaló.

Por su parte, el líder indígena de la Amazonía, Álex Villca dijo que el Sernap se ha convertido en el brazo operador del Gobierno para abrir las 22 áreas protegidas de categoría nacional a las actividades extractivistas.

Sin el consentimiento de las comunidades afectadas, ni haber cumplido con la consulta previa, libre e informada, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó las licencias medioambientales a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de perforación en la RNFF Tariquía.

La instancia gubernamental emitió dos Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), la primera para la “perforación pozo Astillero X1 y Astillero X2” y la segunda para el proyecto de “intervención del Pozo Chu X2 y perforación del Pozo Chu X3”, más conocido como proyecto Churumas, en el municipio tarijeño de Padcaya, y la tercera para Domo Oso X-1 y Domo Oso -X-2.

De acuerdo a los documentos, tras realizarse un “estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral” de los proyectos, se determinó el permiso para la ejecución de los mismos: “habiéndose cumplido con los requisitos mínimos desde el punto de vista ambiental, por lo cual queda autorizada la implementación del proyecto”, se lee.

Para el primer proyecto el permiso fue dado a conocer el pasado 31 de octubre, mientras que para el segundo, el 9 de noviembre.

La otorgación de licencias ambientales a los proyectos hidrocarburiferos Domo Oso, Churumas y Astillero, representan la clara intención de someter a las comunidades que habitan en la reserva, además de poner en riesgo la estabilidad ecológica y ambiental por las características que implican la perforación de pozos petroleros, advirtió el Cedib.