Menu

Se podrá tributar por terrenos sin regularizar (El Día, 25.12.2014)

Se podrá tributar por terrenos sin regularizar (El Día, 25.12.2014)

El Concejo Municipal aprobó este lunes la ley Autonómica Municipal de Zonificación Tributaria. En la norma se establece que se hará un estudio técnico para identificar los servicios que llegan a cada barrio y en base a esto establecer nuevos tributos a inmuebles y ampliar los impuestos a los que no tienen regularizado su derecho propietario.
Detalles de la normativa municipal. El Secretario Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), Fernando Mustafá, impulsor de la ley, señaló que en los últimos años las zonas de la ciudad se desarrollaron en diferentes medidas, por lo que la zonificación que estaba vigente no es el adecuado para la actual realidad de la ciudad pues establece que los impuestos son más elevados solo para los inmuebles del centro y son de menor valor para los que están en zonas alejadas del anillo cero. “Con la zonificación vigente, por ejemplo, hay zonas como Equipetrol que por estar cerca del cuarto anillo pagan menos impuestos, pese a que en la actualidad esta es una de las zonas que más progresó”, aseveró. Además, remarcó que el estudio técnico que se prevé realizar definirá claramente los avances que tiene cada zona y de acuerdo a ello se hará una nueva distribución de impuestos. Asimismo, señaló que de acuerdo a un estudio previo se podrían fijar 16 tipos de zonificación por Unidades Vecinales (UV) de acuerdo al desarrollo de cada una. Esta ley se aplicará para los impuestos del año 2015 que se cobran en el 2016. “Esta norma no aumenta los impuestos, lo que hace es redistribuirlos”, aclaró.
También podrán tributar los que no tienen derecho propietario. Mustafá precisó que con la zonificación también se busca ampliar el universo de contribuyentes a lugares donde antes no se pagaba impuestos. Asimismo remarcó que se establecerán impuestos en las zonas alejadas, donde no se tienen consolidados los derechos propietarios. “El que estos vecinos paguen impuestos les ayudará en un futuro a demostrar su derecho propietario de sus terrenos”, puntualizó. Ante esto, la alcaldesa cruceña, Desirée Bravo, señaló que hay zonas en las que los vecinos no tienen los papeles de sus terrenos por lo que en la actualidad no pagan impuestos, pero reciben servicios que brinda el municipio cruceño como salud, educación y equipamiento social. “Se debe dar facilidades a los vecinos para el pago de sus impuestos a estas personas. Para que también en un futuro, el pago de sus impuestos les ayude a demostrar su derecho propietario”, sostuvo.
Gestión 2014
Comuna incrementó 10% de recaudación tributaria
Impuestos. El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra recaudó este año entre los meses de enero a noviembre 670.115,3 millones de Bolivianos superando en un 10% la recaudación del año 2013 en similar periodo, cuando alcanzó 607.673,1 millones de Bolivianos, de acuerdo a datos de la Secretaria de Recaudaciones y Gestión Catastral, (SER).
Del 100 % recaudado hasta noviembre, el 56% corresponde al Impuesto a la propiedad de Inmuebles, 34% a la propiedad de Vehículos y el restante 10 porconcepto de Patentes y otros ingresos.
En relación al año 2012, durante el mismo período de enero a noviembre, la recaudación del SER es mayor en casi 200 millones de bolivianos, apuntó el responsable de esta secretaria, Fernando Mustafá.