Se inició bloqueo cooperativista, La Paz está incomunicada (Radio Fides, 9.11.2012)

Se inició bloqueo cooperativista, La Paz está incomunicada (Radio Fides, 9.11.2012)

La mañana de este martes, muy temprano, se inició la movilización de los mineros cooperativistas a los principales ingresos a la ciudad de La Paz, con lo que se inició el bloqueo de caminos en protesta contra el Gobierno y los mineros asalariados, el sector se opone a la nacionalización del 100% del yacimiento de Colquiri.

Miguel Coñaja, dirigente de los cooperativistas, en contacto con Radio Fides informó que el bloqueo se instaló en las trancas de  Achica Arriba, San Roque, y camino a Yungas, tanto de ingreso como de salida a la ciudad.
“Pedimos disculpas a los transportistas y pasajeros, no es culpa de nosotros, ayer salimos pacificamente pero no nos escucharon desde el Gobierno”, dijo.
Según el dirigente hasta altas horas de la noche ningún funcionario de Gobierno se contactó con ellos para iniciar el diálogo, motivo por el que se decidió pasar a la protesta. Sin embargo se conoció que se invitaría a la dirigencia cooperativista para reunirse la tarde de este martes con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Sobre las denuncias del sector asalariado que aseguró que los mineros cooperativistas que operan en Colquiri no llegan ni a los 200, Coñaja recordó que en la marcha de ayer su pudo comprobar que son un grupo grande “son unos mentirosos, ustedes han cuantificado somos alrededor de 750, queremos desmentir una lista que está circulando”.
En la terminal de buses de La Paz las salidas fueron suspendidas, el coronel Antonio Arias, responsable de Tránsito en el lugar informó a Radio Fides que las “salidas están restringidas a todo el país”, debido a que la tranca de Achica Arriba está bloqueada.
De la misma forma confirmó la interrupción carretera en las tranca de Urujara, a la salida a los Yungas, y si bien hay amenazas aún hay tránsito con precaución hacia Desaguadero y Copacabana.

 

CHRISTOPHER ANDRÉ/FIDES