Santiago de Huari adquiere información sobre definición de radio urbano (www.fmbolivia.com.bo 05.11.2014)

Santiago de Huari adquiere información sobre definición de radio urbano (www.fmbolivia.com.bo 05.11.2014)

El Municipio de Santiago de Huari del departamento de Oruro, se constituyó en el cuarto municipio del área rural, en adquirir la transferencia de información sobre definición de su radio urbano, trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a través de la Unidad de Catastro Rural, este 5 de noviembre en oficinas de la entidad agraria.

La transferencia de dicha información estuvo a cargo del director departamental del INRA Oruro, Julio Cepeda, quien hizo la entrega de dicha información al alcalde de Santiago de Huari, Oscar Choque. El acto contó con la presencia de otras autoridades ediles y originarias de este municipio.

“Este trabajo técnico y jurídico del radio urbano intensivo y extensivo del municipio, se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional realizado entre el INRA y el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huari. Con esta información el municipio tendrá control y planificación de todo el crecimiento del radio urbano, en el marco de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a vivienda”, explicó Cepeda.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Huari, Oscar Choque, afirmó que recibir la información técnica y jurídica del radio urbano del municipio, es muy significativa porque les permitirá regularizar todos los documentos de la población y seguir con el trabajo de catastro urbano.

A su turno, la responsable departamental del Prorevi Oruro, Patricia Villafuerte Rendón, manifestó que el municipio de Santiago de Huari, es el cuarto municipio que regula la delimitación de su radio urbano en fase final ante el Ministerio de Planificación y sólo queda esperar la homologación, de acuerdo a la Ley 247, a otorgar seguridad jurídica a los vecinos de este municipio.

Finalmente, a nombre de las autoridades originarias, el Jilacata Ayllu Cochoca de Santiago de huari, Felipe Aguilar Copa expresó su satisfacción a las autoridades del INRA y el municipio, por las gestiones realizadas en beneficio de toda la población del lugar.

En el marco de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, todos los municipios deben tener definido su radio urbano para poder ayudar a brindar información a los ciudadanos que quieran regular su derecho propietario, antecedieron a Santiago de Huari, en este tema el municipio de Toledo, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza.