Resultados de elecciones se conocerán el 9 de noviembre (la estrella del oriente 24/10/2011)

Resultados de elecciones se conocerán el 9 de noviembre (la estrella del oriente 24/10/2011)

A la semana de la histórica elección judicial, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, elogió ayer la participación del 80 por ciento de la ciudadanía en los comicios, lo que muestra la fortaleza democrática de Bolivia.
Anunció que el próximo 9 de noviembre, el TSE dará a conocer los resultados finales del cómputo electoral a nivel nacional para definir a los candidatos que resultaron elegidos y que asumirán las magistraturas en el Órgano Judicial.
Sin embargo y de acuerdo a los principios de transparencia y comunicación, los Órganos Electorales Departamentales están en la obligación de informar y comunicar los resultados en forma permanente a la población, dijo.
Indicó que otro factor de destaque fue la normalidad en la que se desarrolló el acto electoral sin denuncias de incidentes, por lo que la presencia de policías y militares fue fundamental.
“Más que la actuación misma del Órgano Electoral, fue la participación ciudadana en un 80 por ciento del total de los inscritos o habilitados, lo que permitió el éxito del inédito proceso que ha fortalecido la democracia”, enfatizó.
Consideró que el porcentaje es muy alto y positivo porque se trata de un novedoso e inédito proceso electoral que servirá como modelo y referencia para el resto de los países.
Destacó que la presencia de los organismos de seguridad policial y militar fue importante para dar realce al acto electoral. “La Policía y las Fuerzas Armadas desplazaron 50.000 efectivos para dar seguridad en los 6.000 recintos electorales”, enfatizó.
Remarcó que este proceso “fue el más exitoso de los últimos años porque no hubieron reportes o denuncias de situaciones irregulares que lo entorpecieran”.
En el caso del trabajo de los notarios, destacó que se movilizaron como corresponde cumpliendo con el horario, a excepción de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde no se recibió cooperación y, a consecuencia de ello, fue anulada la votación en 35 mesas.
Resaltó que los jurados de las mesas de sufragio estuvieron presentes dando cumplimiento a las disposiciones del Órgano Electoral.
Afirmó que hasta el domingo, el cómputo avanzó en un 99,1 por ciento del recuento de votos. ABI.