Menu

Regularizan más casas en metrópoli (Los Tiempos, 11.12.2014)

Regularizan más casas en metrópoli (Los Tiempos, 11.12.2014)

Totora, Sacaba, Cochabamba y Vinto fueron los primeros municipios del departamento en contar con la aprobación de la ampliación de sus manchas urbanas, homologadas con Resolución Suprema de la presidencia del Estado. Por ello, los vecinos incluidos en la nueva configuración han iniciado la regularización de sus propiedades de acuerdo con la Ley 247.
Entretanto, los municipios de Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua aún realizan los trámites de aprobación.
El municipio de Totora adquirió su homologación en 2003 mediante la Resolución Suprema 9900. Entretanto, Sacaba la obtuvo con la Resolución 11661. En la ciudad de Cochabamba se emitieron dos resoluciones 12196 y 13094 para aprobar la nueva configuración. Mientras que Vinto cuenta con la Resolución 13154, de 2014.
“En estos municipios los procesos de regularización individual– de vivienda– ya pueden empezar. La Ley 247 en el artículo 9 señala que tienen el plazo de dos años, a partir de la homologación para ello”, indicó el responsable regional del Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a la Vivienda (Prorevi), Dionicio Saravia.
Regularización
El encargado del Prorevi informó que en los últimos dos años, se iniciaron 37.538 trámites de regularización del derecho propietario en Cochabamba. De estos, el 55 por ciento corresponde a procesos judiciales de regularización individual y el restante a trámites administrativos de corrección de datos de identidad del propietario o técnicos, referentes a errores en planos.
Detalló que hasta noviembre, 17.399 trámites fueron atendidos con la corrección de datos de identidad y técnicos. “Estos sanearon su folio en el marco de esta ley”, señaló. A ello se suma que de 594 procesos judiciales, 311 están en curso.
Producto de ello, 43 personas adquirieron sus títulos de propiedad en Totora, Chimoré y Cercado.
Según Saravia, más del 80 por ciento de las solicitudes para la regularización de derecho propietario se realiza en la región metropolitana.
Requisitos y página web
El responsable regional en Cochabamba del Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a la Vivienda (Prorevi), Dionicio Saravia, informó que el primer paso para iniciar el trámite de regularización consiste en llenar un formulario en el sistema informático de registro (SIR) de la institución ingresando a la siguiente dirección electrónica: www.prorevi.gob.bo.
Este puede ser llenado por dos vías, la primera de forma particular y la segunda en las oficinas del Prorevi. En caso que el formulario fuera llenado erróneamente en el SIR, el vecino puede subsanar el mismo, previa presencia de los interesados en las oficinas regionales. Después, éstos podrán realizar cuatro trámites: la regularización de corrección de datos de identidad, la corrección de datos técnicos de la vivienda, el proceso judicial de regularización individual y el proceso de transferencia de bienes inmuebles.