Menu

Quillacollo: iniciarán procesos penales contra asentamientos ilegales en Cota (Página Siete 19.01.2015)

Quillacollo: iniciarán procesos penales contra asentamientos ilegales en Cota (Página Siete 19.01.2015)

El municipio de Quillacollo procesará a las personas asentadas ilegalmente en la Serranía de Cota desde 2005, informó el lunes el asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación de Cochabamba, Omar Fernández.

“Ya tenemos informes de la Alcaldía de Quillacollo de que van a empezar procesos sobre asentamientos en algunas áreas que tienen que estar protegidas en la Serranía de Cota”, explicó a los periodistas. Informó que las acciones legales estarán sustentadas en el Auto Constitucional 1853/2014, que ratifica la vigencia de la Ley 3194, norma que declara a esa serranía como patrimonio nacional, ecológico, religioso, turístico arqueológico, tangible e intangible.

Sin embargo, Fernández dijo que se velará también por la protección de comunidades de Cotapachi, Quiro Rancho y Carumarca, tomando en cuenta que los asentamientos “son antiguos” y se debe respetar sus usos y costumbres, además de su actividad agrícola. “La decisión estará incluida en una reglamentación de la Ley 3194, que se hará por instrucción del Auto Constitucional 1853/2014”, complementó.

Afirmó también que se protegerá los derechos de las personas que construyeron casas en el cerro y que viven en ellas por más de cinco años, en aplicación de la Ley 247 de “Regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda”. El ex alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, advirtió que deberá considerarse el costo social que generarán los procesos penales, al recordar que cerca de 5.000 familias, entre ellas varias de “origen humilde”, edificaron inmuebles hace varios años en la serranía.