Menu

Quillacollo iniciará procesos penales a los avasalladores del cerro Cota (Cambio, 19.01.2015)

Quillacollo iniciará procesos penales a los avasalladores del cerro Cota (Cambio, 19.01.2015)

El asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación de Cochabamba, Omar Fernández informó que el municipio de Quillacollo procesará a las personas recientemente asentadas ilegalmente  en  el cerro  Cota.
“Ya tenemos informes de la Alcaldía de Quillacollo de que van a empezar procesos sobre asentamientos en algunas áreas que tienen que estar protegidas en la Serranía de Cota”, Detalló Fernández durante una rueda de prensa.
La medida fue asumida ya que en el Auto Constitucional 1853/2014, que ratifica la vigencia de la Ley 3194, mismas que establecen a esa serranía como patrimonio nacional, ecológico, religioso, turístico arqueológico, tangible e intangible.
No obstante, la autoridad aclaró que las comunidades de Cotapachi, Quiroz Rancho y Carumarca, tomando en cuenta que los asentamientos,  mismas que se establecieron antes del 2005 deben ser protegidas y  se debe respetar sus usos y costumbres, además de su actividad agrícola.

Antecedentes
La medida fue asumida tras los recientes enfrentamientos violentos que se registraron el cerro Cota de Quillacollo Cochabamba por el derecho propietario entre dos bandos, la Gobernación de ese departamento  busca nuevas medidas que pretenden proteger el cerro de futuros avasallamientos.
Fernández, mencionó en reiteradas oportunidades que el cerro Cota debe ser respetado como un sitio patrimonial nacional, cultural turístico  religioso y ecológico.
“Hallamos una sentencia constitucional, del 25 de septiembre de 2014,  que instruye que se debe elaborar el Decreto Supremo de reglamentación de la Ley 3194 de protección del Cerro de Cota, es decir la identificación de las áreas de uso de suelo”, señaló Fernández.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la Gobernación de Cochabamba no tolerará ningún tipo de asentamiento ilegal en esa serranía.
Para tal efecto, se estableció que los asentamientos permitidos deberán ser autorizados siempre y cuando se hayan producido antes del 2005, fecha anterior a la aprobación de la Ley 319.
No obstante, también se considerarán a los asentamientos que hayan cumplido con la Lay 247 de Regularización del Derecho Propietario, o aquellas que realicen  un uso de vivienda por más de cinco años.
“Estos van a ser regularizados. Sin embargo, tienen que estar sujetas a una adecuación a la Ley 3194”, resaltó Fernández.

Anteriores conflictos
Según la información de las autoridades, se conoce que  en el cerro de Cota se establecieron más de 16 asentamientos irregulares. Sin embargo, muchos de ellos se efectuaron antes de la promulgación de la Ley 3194/05 que declara  a la serranía  como “zona de protección y preservación arqueológica y cultural”.
Esta declaratoria, responde a que en el sector se registra la existencia de qollqas (silos) incaicas y otros vestigios. Inclusive, en el sector se encuentra el santuario de la Virgen de Urkupiña.
Por esta razón la Fuerza Pública realizó varios desalojosy se ejecutó la demolición de las viviendas precarias en medio de la resistencia que presentaron los avasalladores del lugar.

Últimos enfrentamientos 
Recientemente, el pasado fin de semana, medios de comunicación cochabambinos difundieron un enfrentamiento protagonizado por dos bandos del sector, quienes se disputan el derecho propietario. Oportunidad que ameritó la presencia de la Policía para frenar la violencia mediante el uso de agentes químicos.
En ese marco, la Gobernación de Cochabamba conformó una comisión para que se pueda evitar más enfrentamientos violentos en esa serranía. Motivo por el cual, las familias que protagonizaron el conflicto salieron a protestar a las calles para exigir a las autoridades que se investigue el derecho propietario de ambas partes, Sin embargo, la Gobernación manifestó claramente que el conflicto solo se resolverá en estratos judiciales.