Queman tierras y talan para lotear (Los Tiempos, 10.07.2014)

Queman tierras y talan para lotear (Los Tiempos, 10.07.2014)

Al menos 1.000 familias del centro minero de Colquiri de Oruro intentan asentarse en 400 hectáreas agrícolas de Chulla y Falsuri, en los municipios de Vinto y Quillacollo. El nuevo asentamiento se da luego de devastar más de un centenar de árboles nativos como el molle, algarrobo y hasta pinos de exportación. La zona afectada, además es parte del área de riego del Proyecto Múltiple Misicuni.

Una comisión de la Gobernación y la Fiscalía de Medio Ambiente verificó el avasallamiento del lugar, el daño ambiental y la posible pérdida de áreas agrícolas del valle bajo. Los pobladores de Falsuri manifestaron su preocupación sobre la pérdida de tierras agrícolas y de pastoreo. Asimismo, temen que los asentamientos contaminen con residuos biológicos sus tierras y fuentes de agua subterránea, porque no hay alcantarillado.

“Las reservas acuíferas de Vinto están en ese sector y con el tiempo las aguas subterráneas se van a contaminar. Si esto más se va lotear qué vamos a regar con Misicuni”, aseveró, el presidente del Distrito 4 de Chulla, René Martínez. Añadió que a pesar que el hecho fue denunciado al municipio hace un año no se obtuvo ninguna respuesta.

Después de la inspección la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, recordó que la quema de los bosques tiene una pena de seis años de privación de libertad. Entretanto, el avasallamiento tiene que resolverse en el plano particular. Sin embargo, los municipios de Vinto y Quillacollo deberán responder por la autorización para el cambio de uso de suelo. La propietaria de una de las casas, María Coria, dijo que compró el terreno al dirigente Abraham Chipana hace dos años en 7.000 dólares. A cambio, le dieron una minuta y la instrucción de “comenzar a construir”.

El loteamiento fue advertido en una primera instancia por el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández que denunció que más de 1.000 hectáreas agrícolas están en riesgo.

Hay más hectáreas en riesgo

El asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, informó que existen más de 1.000 hectáreas en riesgo de ser loteadas las cuales se encuentran en el área de riego del Proyecto Múltiple Misicuni.

Las comunidades afectadas son Marquina y Potrero de Quillacollo con 200 hectáreas. También están La Llave y Charinco de Vinto con una cantidad similar de hectáreas. En una primera etapa, el Proyecto Misicuni tiene previsto dotar de agua para riego para 4.000 hectáreas. En una segunda fase la meta son 6.000.

Tanto Vinto como Quillacollo esperan la aprobación de sus nuevas manchas urbanas. Sin embargo, el Ministerio de Planificación ha reiterado que no incluirá en la nueva configuración a las áreas agrícolas y protegidas.

INSTAN A INICIAR PROCESOS PENALES

René Martínez, Rpte. Chulla, municipio de Vinto

El año pasado, en julio vinieron 10 flotas de Colquiri con al menos 1.000 personas. Vinieron, vieron el lugar y no nos pudimos entrometer porque hay gente del lugar que está comprometida. Abrahan Chipana les habría vendido los terrenos. Él es un presunto loteador.

Omar Fernández, Rept. Región Metropolitana

Hay que actuar con toda la fuerza de la ley. En base a las denuncias. Los responsables tendrán que pagar por los daños y se tendrán nomás que iniciar procesos por daños ambientales y tráfico de tierras o loteamientos contra todos los responsables de este hecho.