Menu

Pucarita zona agrícola avasallada por la urbe (Los Tiempos 10.02.2015)

Pucarita zona agrícola avasallada por la urbe (Los Tiempos 10.02.2015)

Los productores lecheros de Pucarita Chica insisten en que la zona sea declarada área agrícola, debido a que todavía cultivan alfares, maíz y producen 17 mil litros de leche por día. Exigen a la Alcaldía ser excluidos del polígono B, el cual todavía no fue aprobado mediante una resolución suprema por el presidente Evo Morales.
“No queremos estar dentro del polígono B porque somos totalmente sector agrícola (…) Nos vemos invadidos por los técnicos del municipio que quieren sí o sí ingresarnos al polígono aunque entre comillas somos enclaves agrícolas”, declaró el secretario general de Pucarita Chica, Ariel Gutiérrez Medrano.
Asimismo, informó que el sector abarca 365 hectáreas donde 681 productores lecheros generan 17.000 litros por día, lo que representa el 35 por ciento de la producción departamental. Sin embargo, la presión urbana hizo “desaparecer” sus canales de riego, son víctimas de la contaminación, pierden sus alfares y la construcción de casas en la zona es cada vez mayor.
“Las construcciones han hecho desaparecer nuestros canales de riego, están llenos de basura, los perros se están comiendo a nuestro ganado, hay contaminación en el sector. No hay flujo de actividad agrícola”, manifestó.
Al respecto, el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández, informó que los avasallamientos de tierras agrícolas son el “pan de cada día”. A ello se suma que la Alcaldía se comprometió a garantizar, durante la pasada gestión municipal de Edwin Castellanos, el respeto de estas áreas; sin embargo “no ha cumplido”.
A fin de proteger las áreas agrícolas, ayer, la Alcaldía, los productores de Pucarita Chica junto a Fernández sostuvieron una reunión donde acordaron un próximo encuentro previsto para el 23 de febrero, en el cual analizarán el tema para encontrar soluciones conjuntas.
Otras zonas que también están siendo perjudicadas son Tamborada y Mejillones. Ante ello, anunció que este sábado 14 de febrero todas las organizaciones agrícolas del departamento consensuarán una ley municipal. Entretanto, el alcalde Armando Vargas declaró que “se está protegiendo eso (…), ahí está en la normativa”.
Por su parte, Gutiérrez señaló que en caso de no encontrar una solución saldrán en protesta.
En Cercado dos polígonos: A y C ya fueron aprobados
El municipio cuenta con los polígonos A y C homologados como áreas urbanas por el presidente Evo Morales a través de la promulgación en 2014 de las resoluciones supremas 12196 y 13094. Ente tanto, resta por aprobar el polígono B.
Según estadísticas del Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a la Vivienda (Prorevi) en Cochabamba se iniciaron 37.538 trámites de regularización del derecho propietario en el marco de la Ley 247 entre los años 2013 y 2014. De total, el 55 por ciento es por procesos judiciales de regularización individual y el restante por trámites administrativos de corrección de datos de identidad del propietario o técnicos.
A ello se suma que más del 80 por ciento de las solicitudes para la regularización de derecho propietario fue realizado en la región metropolitana.
Además de Cercado, los municipios de Totora, Sacaba y Vinto también cuentan con la ampliación de sus manchas urbanas, las cuales fueron homologadas con resoluciones supremas promulgadas por el primer mandatario.