Menu

Protección medioambiental en Potosí Piden renuncia de autoridad por faltar a sus funciones (Erbol, 18.07.13)

Protección medioambiental en Potosí Piden renuncia de autoridad por faltar a sus funciones (Erbol, 18.07.13)

Jueves, Julio 18, 2013 – 09:19

 Autoridades originarias en Potosí piden la renuncia al cargo de la secretaria de la Madre Tierra en la Gobernación debido a que no hace cumplir la normativa medioambiental a los más de 40 ingenios mineros que operan en la región. Los operadores mineros violan la normativa y provocan una “seria contaminación”, denunció Severo Quispe, representante del ayllu Chasquivilque.

“Los ingenios siguen trabajando sin hacer la consulta, hay más de 40 que están contaminando a los originarios y la secretaria de la Madre Tierra no cumple, si es así que dé un paso al costado, porque sólo hay dos a tres ingenios que tienen licencia ambiental”, señaló Quispe a radio Aclo de Erbol.

El corregidor de Cantumarca, Guido Cruz, dijo que están analizando la situación, donde identificaron grados de negligencia e intereses al momento de aplicar las normas.

“Hemos visto total negligencia de la secretaria de Madre Tierra, porque hay temor político de su cargo para no tomar las acciones que se han recomendado en anteriores reuniones, estamos analizando iniciar un proceso”, indicó.

Las autoridades manifestaron que en otras regiones del departamento bajó considerablemente la producción agrícola debido a que la contaminación minera llegó a los ríos.