Menu

Propietarios de 70 lotes en Paurito piden hacer cumplir orden de desalojo (El Día, 30.04.2014)

Propietarios de 70 lotes en Paurito piden hacer cumplir orden de desalojo (El Día, 30.04.2014)

Los propietarios de 70 terrenos ubicados en el cantón Paurito exigen a la Policía hacer cumplir la orden de desalojo de los predios que se encuentran hace un año y medio en manos de supuestos “loteadores”. Asimismo, los denunciantes manifestaron que de no hacerse efectivo el desalojo, usarán todos los recursos para retirar a los “tomatierras” (sic).

Loteamiento en Paurito. “Interpusimos una demanda contra los avasalladores en 2012 y el Ministerio Público falló a nuestro favor en junio de 2013, pero hasta la fecha la Policía no ha ejecutado la orden de desalojo, argumentando que no cuenta con los efectivos necesarios para retirar a estas personas de nuestros terrenos”, explicó Pedro Esteban Torrico, uno de los avasallados.

Según los afectados, en toda la zona existen alrededor de 200 lotes avasallados, sin embargo, son 70 propietarios los que se están movilizando para recuperar sus terrenos. Cada lote tiene una superficie de 300 metros cuadrados y se lo compró en $us 7.000, es decir que en total los afectados han pagado $us 490.000 por sus terrenos.

Torrico recordó que en 2012 la turba de avasalladores junto al cabecilla que responde al nombre de Benito, los amenazaron y los forzaron a salir de los inmuebles para asentarse en los mismos.

“Tenemos información de que el cabecilla de los avasalladores estuvo detenido anteriormente y tiene tres denuncias por casos similares, entonces no entendemos por qué goza de libertad hasta el momento”, comentó Torrico a tiempo de añadir que los terrenos están registrados en el Instituto Geográfico Militar.

“Son lotes rústicos que no están dentro de la mancha urbana, pero nosotros tenemos todos los papeles en orden”, finalizó Torrico.

Por su parte, María Luisa Lizarazu, otra afectada, afirmó que si la Policía no hace efectivo el desalojo en los próximo días, ellos usarán la “fuerza” que sea necesaria para recuperar sus terrenos.

“Ayer se cumplió el plazo de 15 días que hicimos a la Policía, para que cumpla la orden de desalojo, entonces ahora vamos a recurrir a cualquier medio para que recuperemos nuestros terrenos, si tiene que correr sangre va a correr”, dijo Lizarazu.

Afectados
Seis predios productivos esperan que se cumpla desalojo

Asociación. Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPPA), informó que a la fecha, en el departamento existen seis predios que tienen orden de desalojo para hacer cumplir, por lo que espera que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Policía Boliviana realicen las desocupaciones lo más antes posible.

“Cinco predios afectados están en la zona rural y uno en el área urbana. Esperamos que pronto se hagan efectivos estos desalojos por el bien de la producción”, comentó Zambrana. /MCV