Problemas de límites generan avasallamientos en Cochabamba (El Diario, 16.05.2014)

Problemas de límites generan avasallamientos en Cochabamba (El Diario, 16.05.2014)

Los problemas de límites entre municipios generan avasallamientos de tierras fiscales y enfrentamientos entre loteadores, adjudicatarios y autoridades quienes advierten la falta de control y normativas duras para sancionar a los implicados.

El problema de avasallamientos continúa derivando en enfrentamientos y falta de autoridad. Recientemente esta semana en la zona del Cerro de Cota, límite entre los municipios de Quillacollo y Vinto, la madrugada del martes, se registraron enfrentamientos entre un grupo de loteadores y propietarios que se disputan terrenos. Decenas de casas fueron destruidas, carpas quemadas y personas agredidas. Entre ellas uno de los dirigentes que recibió varios impactos de balines en el cuerpo y actualmente permanece hospitalizado.

“Han entrado en la madrugada, con palos, piedras, picotas han destruido nuestras viviendas que con préstamos del Banco hemos construido”, manifestó llorando una de las afectadas que no quiso revelar su nombre.

Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fevuje), Joel Flores, la falta de una normativa que sancione los avasallamientos y venta de tierras fiscales, deriva en este tipo de problemas donde loteadores aprovechan la situación para comercializar terrenos que son de propiedad del municipio o terceras personas a gente de condición humilde.

“Se tiene que sancionar a los loteadores y quienes avasallan terrenos protegidos con cárcel, de lo contrario, vamos a continuar teniendo este tipo de enfrentamientos”, manifestó.

Por otra parte, el representante de los movimientos sociales de la Gobernación, Feliciano Vegamonte, afirmó que la falta de delimitación geográfica entre municipios es otro de los factores que se identifica que derivan en los conflictos entre autoridades, pobladores y da lugar a los avasallamientos.

“El problema de límites, de conciliación de límites también deriva en avasallamientos, en el caso de Cochabamba de los 47 municipios solamente uno ya ha resuelto sus problemas limítrofes en el Chapare, los demás siguen pendientes”, aseguró.