Presentan proyecto que busca regularizar viviendas en el Parque Tunari (Los Tiempos, 20.9.16)

Presentan proyecto que busca regularizar viviendas en el Parque Tunari (Los Tiempos, 20.9.16)

LA PAZ |

El diputado Víctor Gutiérrez presentó un proyecto de ley que busca legalizar la situación de 60.000 personas que se asentaron en tierras, por encima de la cota 2.750, del Parque Nacional Tunari.

“Ahora más de 60 mil personas, cuando piden alcantarillado, agua, entre otros, les dicen que son ilegales. Avanzaron, pero la realidad está ahí. ¿Qué haces con esa gente? Que está en la ilegalidad, hay que resolver, hay que legalizar; pero tomando medidas para defender el parque”, declaró el legislador.

Gutiérrez explicó que es una problemática de hace cuatro décadas, que en el pasado las autoridades no asumieron medidas para impedir que este grupo de personas crezca y avance por encima de la cota 2.750 del parque.

El diputado, que es presidente de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías, sostiene que esas personas merecen una solución a su problema y por eso en mayo pasado planteó un proyecto de ley para declarar esa zona como de “amortiguamiento”, regularizar su derecho propietario sobre los terrenos y declarar a esas personas que ingresaron al parque de forma ilegal “guardianes naturales”.

El investigador del Centro de Documentación e Información (Cedib), Marco Gandarillas, alertó que este proyecto representa “otra política de desestructuración del sistema nacional de áreas protegidas”.

Gutiérrez, que llegó al Parlamento como un legislador opositor, hoy coordina sus acciones con el oficialismo.

De validar la norma, dijo Gandarillas, existe el riesgo de que se aprueben otras para reforzar las existentes “a favor de los colonizadores, madereros, mineros y loteadores”.

El parque Nacional Tunari fue creado por Decreto Supremo 06045 el año 1962 con la finalidad de evitar la degradación de la vegetación, la erosión y los peligros de inundación, en 1963 se elevó a rango de Ley y en 1991, mediante Ley 1262, se declaró como Área Protegida Tuna