Menu

Perú: Ejecutivo deroga DS 083-2007 y aplicará consulta previa para actividades mineras y petroleras en Puno

Perú: Ejecutivo deroga DS 083-2007 y aplicará consulta previa para actividades mineras y petroleras en Puno

24/06/2011 18:44 ANDINA IBEROAMÉRICA – PERÚ

Lima, jun. 24 (ANDINA). El Ejecutivo derogó el Decreto Supremo Nº 083-2007, que pone fin al proyecto minero Santa Ana y aplicará, mediante una resolución ministerial, el procedimiento de consulta previa para las actividades mineras y petroleras ubicadas en Puno, normas que serán publicadas mañana en el Diario Oficial El Peruano.

Este y otros acuerdos fueron posible tras una reunión de más de diez horas sostenida entre el ministro del Interior, Miguel Hidalgo; y el viceministro de Minas, Fernando Gala, con los dirigentes aimaras.

Ello posibilita que se deponga la huelga acatada por los aimaras desde hace más de un mes en contra de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de Puno, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Respecto a la consulta previa en el departamento de Puno se dispuso que los procesos, procedimientos, títulos de concesiones mineras y el otorgamiento de derechos de exploración y/o explotación de hidrocarburos existentes en esta zona del país no autorizan por sí mismos a realizar actividades mineras o petroleras de exploración ni explotación.

Aclara que previamente debe efectuarse el proceso de consulta, con el fin de llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente, en mérito al Convenio 169 de la OIT y la Ley de Comunidades Campesinas (Ley 24656), según lo determine el Ministerio de Cultura.

Asimismo se dispone que para las concesiones mineras vigentes y para el otorgamiento de derechos de exploración y/o explotación de hidrocarburos ubicadas en Puno, el MEM coordinará con los ministerios de Cultura y Agricultura, a efecto de una adecuada determinación de los pueblos indígenas que deban ser materia del proceso de consulta, en cumplimiento del Convenio 169.

El MEM también acordó con los dirigentes aimaras ampliar los alcances de la Resolución Suprema 131-2011-PCM, a fin de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a los derechos para exploración y/o explotación de hidrocarburos ubicados en las provincias puneñas de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo.

Recuerda que a fines de mayo el Ejecutivo formó una comisión multisectorial, adscrita al MEM, encargada de estudiar y proponer, en un plazo de 180 días, las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo.

El grupo de trabajo está integrado por un representante del MEM, quien la presidirá; así como por representantes de los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura, del gobierno regional de Puno, de los alcaldes provinciales y distritales de la zona sur de Puno y de la sociedad civil.

La cita se desarrolló en el auditorio del MEM, informó el sector a través de una nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *