Menu

Pablo Villegas: La economía de “enclave” de la empresa Huanuni favorece al “juqueo” (ANF, 28.1.19)

Pablo Villegas: La economía de “enclave” de la empresa Huanuni favorece al “juqueo” (ANF, 28.1.19)

El especialista también criticó que la minera Huanuni en más de 12 años bajo control del gobierno no haya logrado desarrollarse y generar más empleo en la región. Indicó que Huanuni no funciona como una empresa, sino como una “suma de cooperativas”.

La Paz, 28 de enero (ANF).- El especialista en temas mineros del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, afirmó que la economía de “enclave” de la Empresa Minera Huanuni, típica de las transnacionales mineras o petroleras, y desvinculada de la economía local, genera el espacio para que personas que quedan relegadas del sistema tengan como una de las opciones de vida el “juqueo” o robo de mineral.
Villegas indicó que Huanuni con su economía de enclave, divorciada de la realidad local, lo que genera para la región son solo puestos de comideras, cantinas y otras actividades por el estilo.
“Yo creo que hay un problema económico de fondo que el gobierno con las empresas estatales no ha roto; si vemos cómo funcionan las empresas estatales, en este caso Huanuni, no ha roto una característica de la transnacional minera o petrolera, que es el funcionamiento económico de enclave: se crea una institución que funciona aislada de toda la vida económica de la región”, manifestó Villegas a ANF.
Lea el reportaje: Huanuni, una empresa ideal para el juqueo
/LFC/