Menu

Ordenan aprehender a Curaca de Sacaca por el caso Mallku Qota (Erbol, 21-05-12)

Ordenan aprehender a Curaca de Sacaca por el caso Mallku Qota (Erbol, 21-05-12)

LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 20:11 | ESCRITO POR ERBOL |
NOTICIAS

Emitieron una orden de aprehensión contra el Kuraca Mayor de la Marka Sacaca del norte del departamento de Potosí, Canción Rojas, por mandato de la Fiscalía de esa jurisdicción, ya que la empresa canadiense South Amreican Silver lo acusa de promover acciones violentas contra sus instalaciones.

El asesor jurídico del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Edwin Prada, señaló que se desconocen los cargos por los que se pretende aprehender a Rojas.

“No se conocen las razones por las que se lo quiere detener (…) vino una orden desde Potosí para que lo detengan en La Paz y nada más”, declaró Prada a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Prada acusó al gobierno de esta situación, ya que pretende debilitar al movimiento indígena deteniendo a sus los líderes. Además dijo que no se respeta los acuerdos firmados con el gobierno para archivar los procesos que se siguen a algunos dirigentes indígenas que defienden a la Pachamama (Madre Tierra).

Cancio Rojas denunció que la empresa extranjera pretende ejecutar un proyecto que contaminará lagunas importantes con la explotación de minerales del cerro Mallku Khuta. Además dijo que no se hizo la consulta a los indígenas del lugar para la actividad extractiva.