Opositores ven campaña en el discurso y Cedib refuta al Vice (Opinión, 7.8.19)

Opositores ven campaña en el discurso y Cedib refuta al Vice (Opinión, 7.8.19)

Álvaro García dijo que en el actual gobierno se profundizó la democracia. Samuel Doria Medina ve estadísticas “infladas” y “repetitivas” para ocultar la pobreza en el país.

| Twitter: @DiarioOpinion | 07 agos 2019 | Ed. Imp.

El discurso presidencial por el 6 de agosto, día de la independencia nacional, dejó sabor a poco a algunos opositores y miembros de ONG refutó al vicepresidente Álvaro García sobre la buena salud de la democracia.
Mientras el senador Óscar Ortiz,candidato presidencial por Bolivia Dice No calificó de fracaso al Gobierno de Evo morales, el empresario y líder opositor, Samuel Doria Medina, observó cifras económicas infladas en el informe, reportó ANF.
Ortiz calificó el discurso de Morales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, como de campaña política por considerar que tardó 10 años para reconocer el fracaso de su Gobierno. El candidato participó en los actos efemérides por el 194 aniversario de Bolivia en Beni.
Argumentó que Morales se olvidó en su discurso hablar de temas fundamentales que preocupan a las familias bolivianas como ser la salud, calidad en la educación, empoderamiento de las mujeres, falta de empleos formales y derecho a la jubilación.
Por su parte, Samuel Doria Medina, no está convencido con el discurso. A través de su cuenta de Twitter dijo que “sigue usando estadísticas infladas para alabar a su Gobierno. Sus números repetitivos ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica, y que la mayoría tiene una vida dura y sin oportunidades”
Ortiz argumentó que Morales compara sus 13 años de Gobierno con los 180 años anteriores.
“Lo que no dice es que ha administrado con más presupuesto en estos 13 años que en los 180 anteriores, y tampoco dice que ha habido más corrupción en estos 13 años que en todos los anteriores”.

DEMOCRACIA

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Vicepresidente afirmó que durante el actual Gobierno se profundizó la democracia y se garantizó la libertad de asociación y pensamiento.
El responsable de Incidencia Política del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas,  alertó de un grave deterioro en la relación entre sociedad civil y Estado.
Denunció que no solo se cooptaron y dividieron a las organizaciones sociales y sindicales críticas al Gobierno, sino que también se criminalizó la protesta tal como sucede con los cocaleros de los Yungas.
Añadió que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia también sufrió persecución y, pese a que se denunció a foros internacionales, no hubo ninguna investigación.