Menu

Observatorio de conflictos mineros dice que es impensable que en otros países maten a un Viceministro (ANF, 19.7.17)

Observatorio de conflictos mineros dice que es impensable que en otros países maten a un Viceministro (ANF, 19.7.17)

El ministro de Minería, César Navarro responde que el Observatorio es “miope” y no conoce la realidad boliviana.

La Paz, 19 julio (ANF).- El Observatorio de Conflictos Mineros de América latina (OCMAL) a través de su coordinador, César Padilla afirmó que es impensable que en otros países de la región, un grupo de trabajadores mineros cooperativistas maten a un Viceministro de Estado, como sucedió en Bolivia.
“La conflictividad minera es un tema serio en Bolivia; es difícil de abordar con los métodos tradicionales de la gestión de conflictos porque los mineros el día que quieren -estoy exagerando- el día que amanecen con el pie izquierdo matan a un Viceministro, eso no se da en otros países de la región, eso es impensable en otros países”, aseguró Padilla en entrevista con ANF.
El extinto viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado en agosto del año pasado por una turba de mineros cooperativizados durante un conflicto que se desató a raíz de un pliego de 10 puntos entre los que se planteaba la reforma a la Ley Minera para posibilitar sociedades con capitales privados, la ampliación de zonas de explotación minera, incluso en áreas de reserva fiscal, así como la creación de un Ministerio de Cooperativas.
Según el especialista, la complejidad de la conflictividad minera en Bolivia es muy especial. “No existe en otros lados y hay que mirarla con mucha atención porque el poder que tienes algunos actores mineros acá, determina las políticas públicas, tiene incidencia en el comportamiento de otros movimientos sociales como campesinos e indígenas, es una particularidad que no se puede desconocer”, señaló.
El ministro de Minería, César Navarro tras participar de la reunión del gabinete ministerial dijo desconocer el informe de OCMAL, sin embargo descalificó el contenido del mismo. “No conozco esa información y quienes han hecho ese informe en mi criterio son unos miopes que no conocen la realidad minera boliviana”, señaló.
/JMC/ 

http://www.noticiasfides.com/economia/observatorio-de-conflictos-mineros-dice-que-es-impensable-que-en-otros-paises-maten-a-un-viceministro–380044