Noche de Museos (Los Tiempos, 21.5.14)

Noche de Museos (Los Tiempos, 21.5.14)

Noche de Museos (Los Tiempos, 21.5.14)

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 20/05/2014

23 de mayo – EXPOSICIONES EN CEDIB Y UNITEPC

Anuncian teatro, cortos, mimos y arte plástico

Los principales salones de exposiciones de Cochabamba, el Gíldaro Antezana, Mario Unzueta y Wálter Terrazas están como los primeros puntos del recorrido de la Noche de Museos que organiza la Oficialía Mayor de Cultura, a través de su Departamento de Patrimonio, para este viernes 23 de mayo.

El Gíldaro es sin duda el salón más cotizado por los artistas plásticos de la ciudad y del país por su estratégica ubicación (acera norte de la plaza 14 de Septiembre) y estará abierto con la exposición colectiva Marcados por el Color, con obras de Leonardo Aliaga, los hermanos Alfredo y Elio Nina y Amadeo Castro.

Por su lado el Wálter Terrazas, ubicado en la calle España esq. Heroínas y lugar de exposición exclusiva de los miembros de la

Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (Abap) de Cochabamba, y donde además se realizan exposiciones, concursos y charlas sobre escultura y dibujo, se suma a la Noche de Museos con una actividad de pintura, dibujo y escultura y la interacción de los artistas con el público. Cabe destacar que la fachada del Wálter Terrazas ha sido intervenida a principios de este año donde con un mural en la técnica del esgrafiado tituladao “Alegoría al Artista Plástico”, obra dirigida por el maestro Ponciano Cárdenas.

El salón Mario Unzueta que es parte de la Casa de la Cultura, edificio diseñado por el arquitecto Jorge Urquidi Zambrana con una línea racionalista, típica de la arquitectura de los años 40, estará este viernes con la exposición colectiva de los artistas Rosa Martínez, Israel Ajuacho, Norah Arispe y Elvira Ramos.

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) es otro de los espacios culturales que establece el recorrido de la Noche de Museos. El Cedib busca resguardar la memoria de Bolivia y en ese afán tiene un fondo documental que mereció la declaratoria de Patrimonio Documental de Cochabamba, ya que alberga más de 60.000 libros, 3 millones de registros hemerográficos y 1.200 videos. Además de los archivos, el Cedib, ubicado en la calle Calama entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, es parte de un conjunto arquitectónico de edificios de fines del siglo XIX.

Al estar en el centro histórico de Cochabamba, la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepec), también es parte del recorrido de la Noche de Museos. Esta institución de educación superior fue fundada el 8 de marzo de 1993 y actualmente se ha extendido a otros departamentos del país. Uno de los pilares fundamentales de la doctrina que maneja esta universidad es el fomento a la cultura y en ese marco el viernes tendrá presentaciones de mimos y teatro, además de la proyección de documentales y un cortometraje producido por la estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la universidad.