Mujeres indígenas en vigilia hasta que se permita el paso de la marcha
Nota de prensa
Esta mañana una comisión de más de cuarenta mujeres de la CNAMIB – CIDOB y Mama T´allas de la CONAMAQ toman la iglesia de San Francisco en La Paz anunciando vigilia que continuará hasta que se permita el libre tránsito de la marcha.
Después de una misa en el templo de San Francisco, a horas 11:30 de esta mañana una comisión de mujeres indígenas, alianza entre mamas de la CONAMAQ y CNAMIB, anunciaron ante los medios de comunicación que daban inicio a una vigilia en este recinto hasta que se levante el bloqueo a la VIII Marcha indígena y se permita el paso de ayuda humanitaria a los marchistas. Ante el hostigamiento hacia los marchistas por parte de sectores en apoyo al gobierno y de la policía en la localidad de Yucumo, las mujeres indígenas de CNAMIB, parte de la CIDOB y CONAMAQ, informan que esta vigilia es la primera acción que desarrollaran, y no se descarta radicalizar las medidas.
Forman parte de esta comisión era la señora Cecilia Moyoviri, del TIPNIS, quien ha logrado llegara La Paz para dar testimonio de los pueblos indígenas de la región. La Sra. Moyoviri destacó la preocupación que sentían estos comunarios por las noticias que llegaban de la marcha, como la retención de un camioneta con víveres y la detención ilegal de algunos de sus compañeros marchistas. Igualmente está presente la Mama T´alla Alberta Caysari vocera del consejo de gobierno de la CONAMAQ. Ambas mujeres son voceras de la vigilia.
En comunicado de prensa las mujeres estaban acompañadas por colectivos en apoyo y vigilia, entre ellos el cantante Luis Rico, integrantes del grupo musical Atajo y defensores de Derechos Humanos, quienes manifestaron su apoyo. Organizaciones de la sociedad civil exigen igualmente se levanten las medidas de presión a la manifestación pacífica por la defensa del TIPNIS.
CONOMAQ denuncia a Evo Morales ante las Naciones Unidas.