Mineros no ceden y exigen reversión total (Los Tiempos, 7.9.2012)

Mineros no ceden y exigen reversión total (Los Tiempos, 7.9.2012)

EL DIÁLOGO SE DILATA

Después de una jornada de marchas con dinamitazos y amagos de pelea con la Policía, en La Paz, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) retornaron anoche a la mesa de diálogo con el Gobierno para negociar la reversión total de Colquiri. Los asalariados volvieron a acusar a los cooperativistas de tener empresas mineras.

Los trabajadores asalariados de la Empresa Minera de Colquiri, apoyados por sus dirigentes de la federación nacional, bloquearon por la tarde el centro de La Paz para exigir la reinstalación del diálogo con el Gobierno, reunión que había fracasado debido a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no llegó a tiempo desde Santa Cruz.

En esta reunión, los dirigentes mineros debían mostrar pruebas documentadas de que los cooperativistas que lograron espacios en la veta Rosario del mismo yacimiento Colquiri son, en realidad empresas mineras. Tras una vigilia de los trabajadores asalariados frente al Ministerio de Minería y amagos de pelea con la Policía, que evitó enfrentamientos por previsión ante los dinamitazos, se acordó una nueva cita con el Gobierno a las 22:30 de anoche. Hasta el cierre de esta edición (24:00), el encuentro continuaba.

Antes, el dirigente del sindicato de Colquiri, Juan José Carvajal, advirtió que las medidas de presión seguirán hasta que sus demandas sean atendidas, incluyendo la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ratificó que la posición de los mineros asalariados es que “se cumpla la reversión total de la mina Colquiri al Estado” (incluyendo la veta Rosario), considerando que más de 250 mineros de la Cooperativa 26 de Febrero pidieron incorporarse como trabajadores asalariados a la Comibol.

El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, rechazó la propuesta de entregar Rosario a un solo sector.

Acusaciones

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, indicó que los cooperativistas evitan dar información sobre sus utilidades y trabajo. “Cuando comenzamos a negociar la solución de Colquiri en junio, dijeron que la Cooperativa 26 de Febrero tenía 1.000 trabajadores. Exigimos los documentos que avalen esta cifra y sólo justificaron 550 con aportes a la Caja de Salud y  jubilación”, dijo al diario La Prensa.

Según Pérez, gran parte de las cooperativas no invierten en maquinaria, menos en el bienestar social de sus trabajadores.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), hay 1.333 cooperativas mineras reconocidas en todo el país.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, respondió que su organización no es de empresarios.

Por: Redacción Central | Los Tiempos