Mineros le dan ultimátum al Gobierno para solucionar el conflicto (Radio Fides, 7.9.2012)

Mineros le dan ultimátum al Gobierno para solucionar el conflicto (Radio Fides, 7.9.2012)

Los mineros asalariados de Colquiri, bajo el cobijo de la Federación Nacional del sector, dieron un último plazo al Gobierno para solucionar a su favor el conflicto de la veta Rosario, si este viernes no se acepta un pliego que está contenido en tres folios, en los que se pide la nacionalización del 100% y la renuncia de ministro de Minería, Mario Virreira, se radicalizarán las medidas de presión tanto en La Paz como en la mina en cuestión.
Miguel Pérez, ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia en conversación con Radio Fides dijo que su intención es “pacificar Colquiri” y que de una vez se encuentre una salida que sea beneficiosa para el propio Estado. “No queremos entrar a una confrontación (con los Cooperativistas) sino pedir el 100% de la reversión del distrito minero de Colquiri”.
El diálogo entre el Gobierno y la Federación Nacional de Mineros por el conficto en Colquiri entró en una nueva pausa la madrugada de este viernes, en el encuentro se entregó a autoridades del Ejecutivo tres folios en los que explican la creación de la Cooperativa 26 de febrero y los incumplimientos de la misma a convenios y al decreto supremo que regula su operación.
“Hemos pedido que esta información entregada en tres folios sea analizada y recibida de acuerdo a la conformación que se ha tenido y el compromiso de revisar dicha documentación de forma inmediata“, explicó Pérez.
El dirigente espera que se cumpla el compromiso y que se de la respuesta este viernes “porque hemos sido claros: los trabajadores de Colquiri tanto en la ciudad de La Paz como en el distrito minero no van a levantar las medidas hasta que la documentación tenga una respuesta concreta“, explicó.
Este ultimátum se suma al plazo que ya le dio la minería cooperativista al Gobierno para que solucione este conflicto, bajo la amenaza de movilizar 10 mil mineros del sector.