Miles de cooperativistas marchan en La Paz, se temen enfrentamientos (Radio Fides, 10.9.2012)

Miles de cooperativistas marchan en La Paz, se temen enfrentamientos (Radio Fides, 10.9.2012)

Unos cinco mil mineros cooperativistas se movilizan este lunes en apoyo a sus compañeros del sector de Colquiri que rechazan el pedido de los asalariados de nacionalizar el 100% de los yacimientos de este centro minero.
Los trabajadores llegaron hasta el centro de la ciudad, sector en el que la Federación de Mineros está realizando un bloqueo, por lo que se teme que se produzcan enfrentamientos.
Alfredo Mamani, presidente de la Central de Cooperativas de Colquiri informó a Radio Fides que sólo de la Cooperativa 26 de Febrero, que es la central en conflicto, se encuentrán 850 trabajadores movilizados y que otras cuatro mil personas pertenecen a la Federación de Cooperativas de La Paz.
Mamani lamentó que hasta el momento ni una sola autoridad del Ejecutivo se haya puesto en contacto con ellos. “Hasta este momento no hemos tenido ninguna llamada del ministro de Minería (Mario Virreira) ni de Gobierno (Carlos Romero)”.
El dirigente desmintió la versión de los asalariados que aseguran que una gran parte de los cooperativistas pidieron pasar a filas de la Corporación Minera de Bolivia. “Es mentira, vamos a mostrar que nuestra cooperativa es fuerte”.
Lo que piden los mineros cooperativistas es el respeto al decreto 1337 del 29 de agosto que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les cede más de la mitad de la veta Rosario.

CHRISTOPHER ANDRÉ/FIDES