Menu

Mancha urbana de Yacuiba llegará a los pies del Aguaragüe (tardeschaquenas.blogspot.com, 13.11.2014)

Mancha urbana de Yacuiba llegará a los pies del Aguaragüe (tardeschaquenas.blogspot.com, 13.11.2014)

Un asentamiento de 25 familias que crecen y se desarrollan a la sombra del emblemático Parque Nacional Aguaragüe, aunque fuera de su territorio, estaría por recibir su personería jurídica el próximo año, que los reconocerá oficialmente como un barrio más de la sureña ciudad de Yacuiba.

 

Se trata del asentamiento que toma por nombre el del cerro que los cobija cada día, Aguaragüe, un territorio donde se asentaron hace dos años atrás de manera irregular, al no encontrar terreno disponible en una ciudad que tiene a su actual mancha urbana cubierta casi en un 100 por ciento, obligando a las nuevas familias chaqueñas, o las familias migrantes, a construir sus casas en el área rural, o en este caso, en las laderas del cerro.

Según informó la presidenta de la Comisión de Participación Popular y Salud, Karina Díaz (PAN), el proceso data de 2013, cuando los vivientes del Aguaragüe presentaron la documentación requerida para tramitar su personería jurídica, al que se dio curso, pese a la preocupación de que el reconocmiento de un asentamiento próximo al parque nacional, daría lugar a futuros loteamientos.

Posteriormente, con la promulgación del Decreto Supremo 1597 en junio de ese año, el reconocimiento de las personerías jurídicas para los barrios pasó a competencia de la Gobernación Departamental, instancia en la que se continúa realizando el trámite, pero que se estima que en un par de meses estará aprobado.

“Durante la tramitación de la personería jurídica, hubo políticos que salieron a criticar al municipio y dijeron que no hacíamos nada por frenar asentamientos irregulares, pero el municipio no niega los servicios a nadie”, explicó la concejala yacuibeña.

“Entre los requisitos que pedimos no están los de derecho propietario, lo único que pedimos es que las personas que dicen que viven en ese lugar lo estén haciendo, y que no afecte la jurisdicción de ningún otro barrio”, puntualizó Díaz.

Dentro de las autoridades que “salieron a criticar”, la autoridad se refería al asambleísta regional José Luis García (PAN) que este año salió en algunos medios de comunicación a denunciar un abandono de esta zona del cerro Aguaragüe.

La extensión de la marcha urbana de Yacuiba hacia las laderas del cerro Aguaragüe, no es el único caso en el que los habitantes de esta ciudad buscan nuevos territorios para establecerse. Al oeste se destaca también el barrio El Chaqueñito, hacia el sur, la urbe yacuibeña está por conectarse con Barrio Nuevo, en San José de Pocitos, en el norte las urbanizaciones están ingresando en la denominada “área rural”.

En total existen como ocho nuevas urbanizaciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que esperan tramitar su personería jurídica y ser finalmente reconocidos por el municipio, para así acceder a programas y proyectos contemplados dentro de los POA’s de cada año.

Un barrio con Potencial

El presidente del barrio Aguaragüe, Eduardo Beizaga, reconoció que los vivientes del lugar se mudaron de una parte más baja, que pertenece al barrio San Francisco por peleas internas, pero además por el potencial que debía tener la zona.

“Existen varios proyectos anunciados por el municipio, entre ellos se encuentra el puente Yasma (que debía unir Yacuiba y Salvador Mazza), pero que finalmente nunca se hizo”, dijo Beizaga.

De igual manera, según Beizaga se tiene anunciado la construcción de un Parque Urbano, a la altura de lo que se conoce como el “matadero viejo”. Lo que podría hacer incrementar el valor del precio del terreno.

“El terreno todavía está barato. Un lote de 25 por 12 metros se valúa en 2.000 dólares”, señaló el dirigente del Aguaragüe.