Luciana Decker y su “Nana” vienen al festival A Cielo Abierto (21.8.17)

Luciana Decker y su “Nana” vienen al festival A Cielo Abierto (21.8.17)

A sus 23 años, Luciana Decker  presentó el documental “Nana” en el que muestra una parte de su vida compartida con Hilaria Huaycho, una empleada doméstica que acompaña a su familia desde hace décadas.

En la historia, en que se cruzan dos realidades presentes en nuestro país, Decker transmite el cariño que tiene a su “nana”.

Esta película es una de las tantas obras que se proyectarán en el Festival A Cielo Abierto, a realizarse del 22 al 26 en el Palacio Portales. Para la ocasión, también, se prepara un encuentro con directores invitados y críticos de cine que compartirán con los asistentes el arte del documental.

Los Tiempos conversó con la directora paceña que ya cuenta con una obra mundialmente reconocida y, además, es la invitada más joven del evento.

 

¿Cuál será tu participación en el festival?

Mi participación será presentar la película para después hacer un espacio de preguntas, respuestas y comentarios con el público, también estará Hilaria (la nana). Además, asistiré a las proyecciones del festival.

Cuéntanos sobre “Nana”

Bueno es un documental que empecé a realizarlo sin intención de hacer una película, haciendo filmaciones caseras y que luego se fueron convirtiendo en película gracias a que la vieron y me ayudaron amigos como Miguel Hilari, Gilmar Gonzales, Joaquín Tapia, Simón Avilés y luego otras personas que ayudaron en la posproducción como Carlos Gutiérrez, Daniel Alurralde, Iby Viscarra, Maria José Ferrel, etc. Retrata la relación de una chica que filma (yo) con su empleada doméstica (Hilaria) que vive mucho tiempo conmigo y es como mi madre postiza.

¿Dónde lo presentaste? ¿Ya lo vieron en Cochabamba?

Lo presenté en el Festival Radical el año pasado, en el Festival Transcinema en Perú, donde ganó una competencia, en Brasil en el Festival Pachamama y en Italia en el Torino Film Festival, donde fui invitada. También lo presenté en Santa Cruz, Sucre y Cochabamba gracias al Cedib.

Las veces que lo vieron, ¿cuál fue la reacción de la gente con tu documental?

Hubo reacciones de todo tipo y eso es lo que más me gusta. Algunos se conmovieron, otros se rayaron, se generaron debates entre estos dos grupos y eso fue lo más enriquecedor para mí.

¿Cómo te sientes de que te hayan invitado al Festival A Cielo Abierto? Considerando, además, que eres la directora invitada más joven

Me siento feliz de volver al calor cochala, a presentarla y asistir a este festival que parece que es muy bueno. Y sobre todo feliz de que también hayan invitado a Hilaria para poder ir las dos chochas a disfrutar del calorsito con viento, la comida y las películas.

¿Qué esperas del evento?

Espero mucha concurrencia de la gente a la película como también a las demás proyecciones y también entusiasmada por conocer a otros invitados y escuchar de cómo hicieron sus películas.

¿Cómo ves la movida del documental en el país?

Creo que la movida del documental es bien poca en el país o mala en algunos casos. También el apoyo es menor que a largometrajes de ficción incluso sean cortometrajes. También tiene poca cabida en los cines comerciales y la gente no valora pues los documentales, porque ni siquiera los conoce y se tiene una idea muy cuadrada y vieja de estos. Sin embargo, creo que podría resultar una forma bien importante de producción en Bolivia, de la cual todos podríamos aprovechar también porque puede ser más barata.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Tengo algún proyecto documental que, bueno también, se puede mezclar con la ficción, o sea experimentar entre ambos campos. Me interesa eso y trabajar en equipo donde varias personas afines y amigos podamos aportar.