Menu

Loteamientos avanzan sobre el cerro San Pedro (Los Tiempos, 29.06.2015)

Loteamientos avanzan sobre el cerro San Pedro (Los Tiempos, 29.06.2015)

La OTB Concordia, que está ubicada en la serranía de San Pedro, en la zona este de la ciudad, nació hace más de 15 años y cuenta con aproximadamente 200 viviendas. Desde el 2006 es testigo de los asentamientos ilegales que amenazan el área verde.
Al observar con detenimiento el lado suroeste del cerro San Pedro, se constata que hay zonas donde hay piedras, ladrillos y montones de hojas acumuladas, debido a que los loteadores aprovechan los fines de semana para levantar construcciones y las camuflan con maleza.
Desde el 2008 se hicieron las denuncias correspondientes, pero sólo se logró que algunos concejales visiten el lugar. Hasta la fecha no hay una respuesta clara de parte de las autoridades.
La presidenta de la OTB Concordia, Catalina Arteaga, dijo que una mujer, quien asegura ser pariente del exgobernador, es la que está detrás de todo. “Ella ha venido con los planos legalizados por la Alcaldía e incluso ha tratado de poner en venta un terreno, lo único que se lo impide es el muro de contención”, aseguró.
El año pasado, los vecinos instalaron un cartel que advierte sobre el carácter de área verde de los terrenos, pero el mismo fue derribado por los loteadores. Arteaga cuenta que “esta señora ha venido con seis matones a sacar el cartel, una vecina trató de impedirlo pero la hicieron a un lado de un empujón. Después de que lo derribaron lo volvimos a levantar”.
Hace dos años también intentó lotear en la zona del teatro al aire libre Ulises Hermosa, en los pasajes 1 y 2 de la zona.
Arteaga contó que los loteadores aseguraron tener documentos de compra de una conocida empresa de bienes raíces.
“Nosotros los amenazamos con quemar cualquier vivienda ilegal y nunca más volvieron”, manifestó.
Son aproximadamente 60 las viviendas que están dentro los terrenos loteados. Lo más sorprendente para los vecinos de la OTB, es que la gente que vive ahí ya tiene acceso a los servicios básicos y transporte, además cuenta con planos legalizados por la subalcaldía de la Comuna Adela Zamudio.
Arteaga recuerda que el fallecido exalcalde Humberto Coronel Rivas mandó a derrumbar las construcciones edificadas en este cerro y lamenta que sus sucesores no hayan seguido este camino.
Importancia turística y ecológica
La OTB Concordia tiene estrecha relación con sitios de interés turístico como ser el teleférico, la ciclovía y el Cristo de la Concordia.
Por otra parte, su carácter de área verde hace que sea considerada pulmón ecológico de Cochabamba.
Las faldas del cerro San Pedro son conocidas como “La Rinconada” y albergan distintas especies de plantas como ser cactus, helechos y pastos típicos de esta región.

OPINIONES DE LOS POBLADORES
María Herrera. Vecina
“Son terrenos de 300 metros cuadrados”
Me sorprende el tamaño de los terrenos loteados que llega a los 300 metros cuadrados, cuando los nuestros no sobrepasan los 200.
Los habrían vendido hace tiempo, pero no tienen calle, porque se encuentran justo sobre el muro de contención.
Ángel Nogales. Vecino
“Están debilitando el cerro de San Pedro”
Estos asentamientos representan un peligro, porque el cerro se puede derrumbar a la larga.
Hemos tenido problemas con los de arriba, porque había un solo tanque para la zona y ellos nos cortaban el agua. Ahora hay un segundo tanque y no tenemos problema
Romualda Pérez. Vecina
“Falta seguridad en el mirador”
Hay gente que viene al mirador y lo usa como motel, se escuchan gritos e incluso se registraron violaciones.
El tobogán del Parque Noruego se ha vuelto un nido de delincuentes que aprovechan para esconderse ahí y atracar a vecinos y transeúntes