Loteamiento de la serranía San Pedro (Los Tiempos, 30.06.2015)

Loteamiento de la serranía San Pedro (Los Tiempos, 30.06.2015)

Una nota periodística publicada en las páginas de este matutino ha vuelto a llamar la atención sobre un tema que pese a lo recurrente e importante que es, sigue sin recibir la atención que merece. Nos referimos al sistemático avance de organizaciones de loteadores sobre la serranía San Pedro.
Se trata, como afirmamos con insistencia en este espacio subeditorial, de una de las últimas áreas verdes que queda en nuestra ciudad. Y aunque son muchas las disposiciones promulgadas para su protección, éstas de nada sirven, pues en los hechos puede más la perseverancia de las organizaciones dedicadas a lotear terrenos que no pueden ni deben ser destinados a la construcción de nuevas urbanizaciones.
Como se ha informado en las páginas de este diario, las colinas de Andalucía, en la parte posterior del cerro, son desde hace ya mucho tiempo objeto de intensas disputas que más de una vez han llegado incluso a la violencia física.
A ello se ha sumado la proliferación de construcciones en el sector de El Abra. Se trata de edificaciones que pese a su total ilegalidad ya cuentan con instalaciones eléctricas clandestinas y tanques de agua en el exterior.
La gravedad del daño que tal avance de la mancha urbana sobre el cerro de San Pedro causa al futuro de nuestra ciudad es incomensurable. Pese a ello, como se puede constatar a la luz de los resultados, no hay autoridad capaz de tomar cartas en el asunto.
Las principales víctimas de tal situación somos obviamente todos quienes vivimos en esta región metropolitana de Cochabamba.