Loteadores destruyen 50 qollqas en Colcapirhua (Los Tiempos, 12.04.2013)

Loteadores destruyen 50 qollqas en Colcapirhua (Los Tiempos, 12.04.2013)

Una comisión interinstitucional verificó ayer la destrucción de aproximadamente 50 qollqas (silos) incaicas en las ruinas de Kenamari, en el municipio de Colcapirhua, debido a la aparición de asentamientos ilegales que han arrasado con los vestigios que se conservaban de los depósitos, declarados “Patrimonio Arqueológico Nacional”, en 2006.

Según un comunicado del asambleísta departamental, Marco Carrillo, la desaparición de las bases de las qollqas se debe al fraccionamiento ilegal de los terrenos, que estaban destinados a  actividades agrícolas.

Según la Alcaldía de Colcapirhua, no se extendió ninguna autorización provisional o definitiva para el cambio de uso de suelo, visar planos individuales o de urbanizaciones, para legalizar las construcciones que se han edificado en las ruinas de Kenamari, ubicadas, al sur de ese municipio.

La comisión, también evidenció que se han derribado centenares de especies forestales nativas, como el algarrobo.

A ello se suma que se ha realizado el movimiento de tierras con maquinaria pesada, para habilitar lotes de terreno, se han colocado mojones de fraccionamiento y la construcción de pequeñas casas improvisadas en el sitio arqueológico.

El director Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, señaló que se tratan de infraestructuras ilegales, que representan un atentado a la declaración de “Patrimonio Arqueológico”, por lo que la situación será denunciada al Ministerio Público.

Se estima que el avance de los loteadores ha afectado a 50 de las 900 qollqas que fueron construidas por los incas, hace 500 años, y de las cuales hoy quedan sólo valiosos vestigios.

La comisión estuvo integrada por la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Colcapirhua, el INRA, el Colegio de Arquitectos, la Séptima División de Ejército, el exdirector del Museo Arqueológico de la UMSS  David Pereira, y otras organizaciones.

Este viernes, en el Sindicato Esquilán Grande, se realizará una reunión de coordinación entre comunidades y autoridades departamentales y municipales para encontrar soluciones a esta problemática.

Detectan que viviendas ilegales tienen electricidad

Durante la inspección realizada a las viviendas ilegales se detectó la dotación de energía eléctrica a viviendas dispersas a lo largo de dos kilómetros en el sector del Sindicato Esquilán Grande, vulnerándose disposiciones legales de protección y conservación de sitios arqueológicos.

El arqueólogo y exdirector del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), David Pereira, informó que el 95 por ciento de las bases de qollqas se mantienen intactas, desde que el Inca Tupaj Yupanki, hace 500 años, decidió construir más de 3.600 silos en el valle bajo de Cochabamba. Varias de ellas fueron rehabilitadas por su hijo Inca Huayna Kapac.

Las qollqas se encuentran entre los 2.620 y 2.699 metros sobre el nivel del mar (msnm), en ligeras planicies que se forman de manera natural.