Menu

Loteadores amenazan existencia de zona de la Gruta de Urkupiña (La Patria 17.05.2015)

Loteadores amenazan existencia de zona de la Gruta de Urkupiña (La Patria 17.05.2015)

Los loteadores y gente inescrupulosa amenazan la existencia de la Gruta de Urkupiña, lugar donde según la leyenda apareció la sagrada imagen hace más de cuatro siglos, ya que la zona está invadida de viviendas ilegales y el sitio sagrado reducido a escombros y ruinas. El sitio es conocido como Cota o “Chimpa juturi” y hasta hace unos 30 años era un lugar hermoso rodeado de árboles añosos y la presencia de una vertiente de agua cristalina donde acudían fieles del interior del país en busca de salud.
Una inspección conjunta entre miembros de la Parroquia de Quillacollo y el equipo técnico del alcalde electo Eduardo Mérida Balderrama, confirmó el estado lamentable y de completo abandono de la Gruta de la Virgen. Asimismo se evidenció la presencia de viviendas ilegales que invadieron la serranía de la zona, además de loteamientos que le dan un aspecto deprimente.
El sacerdote Alberto Bortolin informó que la Iglesia Católica tiene una propiedad en la zona y proyectos para recuperar el sitio, pero que ellos requerían del apoyo de la Alcaldía de Quillacollo para hacer una intervención integral de la zona.
“Actualmente esta zona está abandonada y destruida, además que corre el riesgo de una degradación que pondrá en riesgo este atractivo religioso y turístico. Como Iglesia tenemos planes para ejecutar una gruta para la Virgen y recuperar la vertiente, pero también realizar mejoras de jardinería, incluso realizar el amurallamiento del sitio en coordinación con la Alcaldía”, dijo.
DEPLORABLE
Por su parte, los técnicos del alcalde electo Mérida verificaron el estado deplorable de la histórica zona, y anunciaron que ejecutarán una auditoría técnica a los predios para determinar con precisión la propiedad municipal y privada.