Menu

Los mineros de Colquiri denuncian atropellos de los cooperativistas (eL dEBER, 10/08/12)

Los mineros de Colquiri denuncian atropellos de los cooperativistas (eL dEBER, 10/08/12)

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri denunciaron ayer atropellos y agresiones de miembros de la Cooperativa 26 de Febrero, que intentan obligar a revisar el convenio firmado el 19 de junio con el Gobierno, para la reversión de esos yacimientos.
El dirigente Severino Estallani denunció “atropello y agresión física” contra sus afiliados.
“No toman en cuenta que los asalariados hemos aumentado la producción de estaño y zinc en Colquiri, casi el doble, en 18 días de trabajo aumentamos la producción más del 20% de lo que la empresa Sinchi Wayra sacaba en un mes”, subrayó.
Puntualizó que el convenio establece la reversión de la mina Colquiri a la Comibol, fijando la parte norte de la veta Rosario para los cooperativistas y la sur para los asalariados.
También establece que los cooperativistas no deben contratar a terceros para realizar sus operaciones, al denunciar que antes del convenio eran solo 380, “mientras que ahora aparecen 800”.
“No aceptaremos ninguna revisión del convenio, estamos en estado de emergencia y vamos a defender nuestra fuente de trabajo, si es preciso con la vida”, advirtió Estallani. /ABI