Los avasalladores salen de Mallku Khota y llega la Policía (Página Siete, 8.10.2012)

Los avasalladores salen de Mallku Khota y llega la Policía (Página Siete, 8.10.2012)

El sector que tomó el sitio pide ser parte de la nueva empresa minera

DATO La comisión de fiscales se quedó el viernes en Sacaca y no ingresó a Mallku Khota. Los investigadores se quedaron consumiendo bebidas alcohólicas, dijo Romero.

Página Siete / La Paz – 06/10/2012

Los avasalladores en Mallku Khota se retiraron ayer del lugar y un contingente de 450 policías consiguió instalarse en la zona para evitar mayores conflictos.

El responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí), Marcos Colque, confirmó que los comunarios cooperativistas mineros que el miércoles tomaron el sitio declararon una tregua y salieron de la zona, pero sin renunciar a su pedido de ser parte de la nueva empresa minera estatal que explotará la zona, rica en plata e indio.

“Ya se replegó el grupo de (comunarios liderados por) Reynaldo Vera. Ellos declararon una tregua y dejaron de tomar las medidas que tomaron. Hay una relativa tranquilidad”, dijo Colque. Advirtió que la tregua no tiene fecha y en cualquier momento pueden retomar las medidas.

Ayer, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó que la Policía tomó control de la zona y que se recolectan pruebas como parte de las investigaciones de lo sucedido, informó ANF.

“La situación está tranquila, están desarrollando el trabajo de recolección de pruebas, están en tareas de investigación, hay 450 efectivos de la Policía Boliviana que están aquí en Mallku Khota. Los avasalladores se han replegado, se han retirado hacia otras zonas”, reportó Pérez.

Ayer, al mediodía, Colque conversó con Vera y éste le aseguró ser dirigente de seis ayllus que se encuentran alrededor de las reservas mineras. “Quiere que en la primera lista de 100 trabajadores de Comibol, 50 sean de su grupo. Supuestamente, los otros, quieren incorporar a toda su gente y no tomarlos en cuenta”, dijo el representante del defensor del Pueblo.

Finalmente, dijo que ambos bandos están dispuestos a negociar y sólo esperan el llamado del Gobierno.

Fiscales ebrios

La violencia estalló el miércoles cuando se registró un enfrentamiento entre cooperativistas y los comunarios que dejó un saldo de dos personas heridas de bala. Cinco fiscales, miembros de una comisión, se trasladaron a la zona para investigar lo ocurrido; sin embargo, fueron sorprendidos cuando bebían en la población cercana de Sacaca.

Debido a esto, el operativo de ingreso que debía realizar el Gobierno sufrió retraso.

“Ellos (fiscales) deberían haber agotado la vía disuasiva en la noche (del viernes), deberían haber establecido comunicaciones, avanzado hasta el lugar para agilizar el ingreso de la Policía en la mañana (de ayer)”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Por esa razón pidió al viceministro Pérez “arrestar a esos fiscales y que continúen su trabajo sin el apoyo del Ministerio Público”.

Molestia

Los policías ingresaron a Mallku Khota ayer por la mañana ante la molestia de los propios comunarios. El dirigente de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, Damián Colque, lamentó la demora.

“No pudieron intervenir de inmediato y recién están entrando cuando pasó todo. Ahora pedimos que el Ministerio Público realice una investigación”, respecto a las personas heridas. También pidió garantías para evitar nuevos avasallamientos.

“Por eso queremos que la Policía -de todas maneras- llegue hasta los cerros e idealmente proceda a arrestar a las personas que están portando armas de fuego”, dijo Romero.

Fiscales ebrios

  • Tarea El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que cinco fiscales del distrito de Potosí fueron sorprendidos cuando ingerían bebidas alcohólicas en Sacaca. Detalló que ahora corresponde iniciarles un proceso penal por incumplimiento de deberes.
  • Detención Los fiscales fueron sorprendidos “en plena juerga” por los efectivos de Policía que procedieron a decomisar el vehículo en el que se trasladaban esos funcionarios del Ministerio Público.
  • Tarea La Policía hace el relevamiento de pruebas para hallar a quienes causaron heridas en las personas y confirmó que los avasalladores se replegaron.