Menu

La FUL propone que el CEDIB sea administrado por la UMSS (Página Siete, 6.4.17)

La FUL propone que el CEDIB sea administrado por la UMSS (Página Siete, 6.4.17)

En las últimas horas un centenar de intelectuales de talla mundial y nacional expresó su apoyo para proteger el fondo documental.

José Antonio Vásquez  / La Paz
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL)  de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Wilber Mejía, dijo ayer   que apoyan que el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se quede en los predios de dicha casa de estudios. Sin embargo, proponen que sea administrada por los estudiantes y los docentes.
 “Tenemos una propuesta y mañana (hoy)  a primera hora le haremos conocer al rector Juan Ríos la documentación respectiva del caso. Queremos que esta ONG privada  (CEDIB) sea institucionalizada y pase a manos de la UMSS”, dijo ayer Mejía en entrevista con Página Siete.
El   27 de marzo,  la UMSS  envió una carta  al CEDIB para exigirle la devolución de los predios  prestados, ubicados en los ambientes del exbanco Potosí de la ciudad de Cochabamba pertenecientes a la UMSS. Un día después,  los directivos del CEDIB solicitaron un diálogo con la Universidad para hablar sobre el desalojo.
Sobre la propuesta de la FUL de  institucionalización el  CEDIB, su director, Marco Gandarillas, rechazó   la posible medida. “La amenaza de Juan Ríos (rector UMSS) convertida en pronunciamiento de la FUL. No hay nada que institucionalizar: el CEDIB es una institución de instituciones. No hay nada que nacionalizar: el CEDIB es nacional. Están alentando acciones delictivas, con sanciones penales. El comunicado es cobarde, no tiene firmas siquiera”, expresó.
El CEDIB es una organización civil sin ánimo de lucro que brinda desde 1970 servicios de información y consulta documental sobre temas sociales de Bolivia y América Latina con una mirada crítica, según su portal.
  Según Gandarillas, el  CEDIB  funciona en las instalaciones universitarias desde hace 25 años.
Además, aseguró, existe un convenio firmado en 1993, que tenía una vigencia de 10 años, pero que es prorrogable indefinidamente. “El rector quiere desconocer ese convenio”, dijo.
Mejia aclaró que los estudiantes    no están de acuerdo con el rector de la UMSS y de ninguna manera lo apoyaran en el desalojo del  CEDIB. “El CEDIB es muy importante no sólo para la UMSS sino para la sociedad en su conjunto”, acotó.
El CEDIB, declarado Patrimonio Documental de Cochabamba, conserva un fondo documental que representa los últimos 50 años de la historia de Bolivia. Guarda más de 11 millones de registros  en base de datos, 60 mil títulos, más de 70 mil carpetas y casi  ocho millones de noticias acumuladas en la hemeroteca desde los años 70.
 En las últimas horas, el CEDIB recibió el apoyo de más de un centenar de intelectuales de talla mundial  y nacional que piden a  Ríos  “resguardar este patrimonio y evitar cualquier tipo de acción que lo ponga en riesgo”. “Una universidad, cualquier universidad, más si es estatal, tiene la obligación de preservar el patrimonio documental. Mi apoyo al CEDIB”, expresó el expresidente, Carlos Mesa.