La CIDOB no participará de comisión que elaborará Ley Marco de Consulta (Erbol 14-02-12)

La CIDOB no participará de comisión que elaborará Ley Marco de Consulta (Erbol 14-02-12)

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no participará de la comisión técnica que elaborará el anteproyecto de Ley Marco de Consulta, a realizarse este miércoles en la ciudad de La Paz con organizaciones sociales convocadas por el gobierno de Evo Morales, anunció su presidente, Adolfo Chávez.
 
Indicó que es un acto de hipocresía de parte del Órgano Ejecutivo invitar a las organizaciones sociales, porque primero no cumple con la Ley 180 que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y; segundo, pretende redactar una norma que atropellas los derechos de los pueblos originarios.
 
“No podemos dar legalidad a los atropellos que el gobierno nacional ha realizado contra las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, peor aún si ellos (los del gobierno) no cumplen la Constitución Política y las leyes”, manifestó.
 
Chávez reiteró que la consulta que el presidente Morales pretende realizar sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a los habitantes del TIPNIS, es ilegal, extemporánea y viola los derechos de los pueblos Indígenas que están reconocidos por la Constitución Política del Estado y los organismos internacionales.
 
“No entiendo, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, César Navarro, primero dice que no represento a los indígenas, y después él mismos me reconoce invitándome a formar parte de la indicada comisión”, declaró.