Investigadora sostiene que pueblo no contactado habita reserva toromona, declarada intangible en 2006 (ANF, 17.11.16)

Investigadora sostiene que pueblo no contactado habita reserva toromona, declarada intangible en 2006 (ANF, 17.11.16)

Georgina Jiménez señaló que en agosto de 2006 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) declaró a la reserva Toromona, ubicada en el Parque Nacional Madidi, como zona intangible y de protección integral ya que “desde siempre el Estado tuvo conocimiento de la existencia de esos pueblos”.

Cochabamba, 17 de noviembre (ANF).- Una investigación realizada por la experta en pueblos indígenas, Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), asegura que un supuesto pueblo no contactado del norte de La Paz, habita la reserva Toromona, declarada zona intangible en 2006.

En los últimos meses se han dado informes sobre la posible presencia de un pueblo no contactado, es decir que no tiene relación con el resto de las personas, en el norte de La Paz, donde se realizan tareas de exploración petrolera.

Jiménez señaló que en agosto de 2006 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) declaró a la reserva Toromona, ubicada en el Parque Nacional Madidi, como zona intangible y de protección integral ya que “desde siempre el Estado tuvo conocimiento de la existencia de esos pueblos y lo sabía porque los tacana, en un largo proceso de consulta, les hizo conocer aquello”.

“La declaración de la reserva Toroma se dio después de las expediciones al Madidi que, sin encontrar al pueblo, había los suficientes indicios de su existencia y el Sernap declaró una zona intangible”, explicó.

A pesar de la declaración de intangibilidad, Jiménez dijo que en 2007 el Gobierno de Evo Morales homologó los contratos petroleros de Gonzalo Sánchez de Lozada “y generó otro contrato con la petrolera venezolana PDVSA en territorios que se sobreponen a las reservas y se convirtieron en una zona de explotación petrolera”, señaló.

/JMC/RPU/