INRA ni ABT paran el tráfico de tierras (Los Tiempos, 13.11.2014)

INRA ni ABT paran el tráfico de tierras (Los Tiempos, 13.11.2014)

La región metropolitana ha perdido 6.600 hectáreas (Ha) de tierras cultivables en los últimos años como consecuencia del avance de los loteamientos y están en riesgo 7.000 Ha, si es que no se asumen acciones de planificación y densificación de las zonas ya urbanizadas. La propuesta de la Gobernación es diseñar políticas que “hagan caro urbanizar lo agrícola y económico densificar lo urbano”.
El asesor de gestión de la Región Metropolitana “Kanata”, Omar Fernández, explicó que la pérdida de tierras agrícolas por loteamientos es el resultado de la expansión de un “mercado neoliberal de ultranza” que funciona bajo la lógica de un “capitalismo salvaje”. Otro planteamiento es que el Gobierno nacional incentive planes de vivienda social.
El recuento del daño que han ocasionado los loteadores en la región metropolitana desde Sacaba hasta Sipe Sipe es parte de las conclusiones del taller “Mercado de tierras” organizado por la Secretaría de la Madre Tierra y la Asesoría de la Región Metropolitana de la Gobernación, en septiembre.
El asesor de Gestión y Desarrollo dijo que el panorama es crítico debido a que también se perdieron 18.919 hectáreas en zonas de recarga hídrica y están en riesgo 16.169. De continuar esta situación, Cochabamba perderá 35.088 hectáreas, es decir, el 70 por ciento del área de recarga.
Según Fernández, el mercado de tierras funciona con recursos provenientes del contrabando, narcotráfico, comercio hormiga, comercio de vehículos, remesas y del sistema bancario. Se estima que el capital por la oferta de lotes fue de 198.589.578 de dólares. En tanto, que el de terrenos, casas y departamentos llegó a 715.879.185, en 2013.
A ello se suma la proliferación de inmobiliarias que no cumplen con las normas legales. Fernández cuestionó el papel de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), porque tienen potestad para sancionar el uso inadecuado de tierras y sin embargo no hacen nada.
Anunció que solicitará a la Contraloría auditorías para las alcaldías y el INRA.
LOTEAMIENTOS Y FALTA DE CONTROL
VULNERABLES
Las áreas en riesgo de ser loteadas están en Sacaba en la zona que colinda con Cliza y Arbieto. Además, de Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.
TUNARI
Unas 2.000 hectáreas del Parque Tunari fueron loteadas en los últimos años.
FISCALIZACIÓN
A pesar que el INRA creó a través de la Ley 1715 la Comisión Agraria Departamental (CAD) y el Consejo Departamental Económico Productivo (Codep) para controlar los usos de suelo, estas instancias no funcionan.
COMITÉ
Un comité integrado por la UMSS, Dirección Departamental de Autonomías, Gobernación y organizaciones sociales fiscalizará las recomendaciones