Campesinos de Tupiza rechazan Ley del Conisur y cuestionan a la CSUTCB (Erbol 14-02-12)

Campesinos de Tupiza rechazan Ley del Conisur y cuestionan a la CSUTCB (Erbol 14-02-12)

Los campesinos de Tupiza, la capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, rechazan la Ley de Consulta previa del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El representante de esa organización, Antonio Choque, señaló que su organización no comparte la posición del secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, quien respalda dicha norma. 

Según radio Cristel de Erbol los campesinos de Tupiza participaran del ampliado que se realizará en Copacabana del departamento de La Paz para definir una posición final sobre este tema. 
 
“Nosotros vamos a analizar esa posición en un ampliado en Copacabana que ha sido convocado por la CSUTCB. Vamos a respaldar el mejor beneficio para los hermanos campesinos”, señaló.

En tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció que las comunidades indígenas del TIPNIS no serán parte de la consulta del Conisur que fue aprobada la semana pasada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, porque no apoyan que el tramo II de la carretera pase por el corazón del Parque.