Menu

Indígenas van a la sede de la ONU a denunciar los incendios en Bolivia (El Deber, 08.10.19)

Indígenas van a la sede de la ONU a denunciar los incendios en Bolivia (El Deber, 08.10.19)

Los tres representantes de Bolivia también están exponiendo la situación de los derechos indígenas y el respeto al medioambiente. En noviembre el Gobierno deberá rendir un examen ante las Naciones Unidas sobre las medidas que ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país

Ruth Alípaz, indígena uchupiamonas, este martes en la ONU

En noviembre, Bolivia deberá rendir examen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en el país. En este Examen Periódico Universal, como se llama a este proceso que se realiza cada cuatro años, el Gobierno presenta un informe, pero previo a ello la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer lo propio. Y es en esta antesala que tres indígenas bolivianos han denunciado las políticas que incentivan los chaqueos y quemas, que ocasionaron incendios que devoraron más de 5 millones de hectáreas de bosque.

Los indígenas uchupiamonas Ruth Alípaz y Álex Villca Limaco, así como Francisco Romero, de Tariquía, han tenido la oportunidad desde este lunes (y lo seguirán haciendo en el transcurso de esta semana) de elevar sus preocupaciones respecto a la situación de los derechos humanos en el país, especialmente los relacionados con el medioambiente, la consulta previa a pueblos indígenas y la vida de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Como mujer indígena tengo la responsabilidad de hacerles conocer que las políticas económicas para promover el agronegocio y ganadería, están ocasionando la deforestación e incendio de más de 5 millones de hectáreas de bosques de la Amazonía Boliviana”, dijo hoy Ruth en la pre sesión de la ONU en Ginebra, Suiza.

Ayer, lunes, los representantes bolivianos tuvieron la oportunidad de reunirse con delegados de 27 países de la Unión Europea, a los que también les explicaron la situación en la que viven los pueblos indígenas de las tierras bajas.

La indígena uchupiamonas Ruth Alípaz y el representante de Tariquía, Francisco Romero 

Álex Villca, en contacto telefónico con EL DEBER, señala que el objetivo es mostrar a la comunidad internacional lo que sucede en el país ya que el Gobierno ha destinado esfuerzos y recursos para granjearse “una imagen favorable” sobre su relación con la Madre Tierra cuando, según opina, en la práctica es otra la realidad.

La importancia de estas pre sesiones, explica Villca, radica en que los estados miembros de las Naciones Unidas podrán realizar recomendaciones referidas a los derechos civiles, políticos, ambientales, económicos, sociales y culturales que están siendo violados.

“Probablemente, las denuncias y reuniones que estamos realizando se materialicen en numerosas recomendaciones o llamadas de atención al Gobierno de Bolivia, sobre todo referidas a los derechos de pueblos indígenas y la naturaleza”, sostiene.

A Bolivia le tocará informar sobre qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país este 5 de noviembre. Desde el 4 hasta el 15 de noviembre se llevará acabo el Examen Periódico Universal.