Indígenas piden justicia y Evo reitera que no es responsable (Los Tiempos, 26.9.2012)

Indígenas piden justicia y Evo reitera que no es responsable (Los Tiempos, 26.9.2012)

REPRESIÓN

Los indígenas que llevan adelante una resistencia en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exigieron ayer justicia al cumplirse un año de la brutal represión policial sufrida en su caminata a La Paz.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que ni él ni el Vicepresidente estaban enterados de esa represión y responsabilizó a la Policía de esos hechos.

“Los pueblos indígenas merecen respeto, pero eso ha sido violado, no han sido respetados. Pedimos que se haga justicia y que se halle quién es el culpable de lo ocurrido el 25 de septiembre de 2011”, dijo el dirigente del Tipnis, Emilio Noza.

Al recordarse un año de esa violenta intervención policial, ayer se organizaron en cuatro ciudades actos de desagravio a los indígenas que sufrieron esos atropellos en Chaparina. Los dirigentes indígenas exigieron identificar a los responsables, al tiempo que la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, dirigentes opositores, entre algunos, criticaron la “impunidad” en la que quedó la intervención a la marcha.

El 25 de septiembre del año pasado, agentes policiales con gases y porras reprimieron a los marchistas, amordazaron a los dirigentes y a mujeres con cinta adhesiva y los trasladaron por la fuerza a decenas de ellos en vehículos a pueblos vecinos.

Aviones de la Fuerza Aérea fueron enviados para transportar a los indígenas.

Desde Nueva York (Estados Unidos) en una entrevista con la cadena internacional CNN, Morales dijo que ninguna autoridad del Ejecutivo dio la orden de intervenir y que “algunas decisiones se tomaron unilateralmente desde la Policía nacional sin ninguna instrucción”.

El Presidente negó que la investigación esté paralizada y dijo que hay un general (de la Policía, Óscar Muñoz) con arresto domiciliario. “Quisiera saber qué se hace con esos periodistas que dijeron que hay tantos muertos y heridos, hasta ahora no se demuestra que no hay ni un muerto”, agregó.

Dijo que fue sorprendido con la noticia de la intervención. “El ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) me dijo que no tenía ninguna información, me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Me ha sorprendido”, afirmó.

El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, tildó el lunes pasado de “encubridores” de la acción policial a Morales y a García Linera y les acusó de dividir a los indígenas para construir la carretera.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, sostuvo que los indígenas vejados en Chaparina hallarán justicia en las elecciones de 2014, cuando le devuelvan a la justicia la “independencia que perdió hace mucho tiempo”.

“Yo creo que la justicia ahora no la vamos a conseguir, (…) porque ahora queda claro que hay una justicia y que los fiscales están totalmente sometidos al manoseo político”, sostuvo.

Morales calificó el año pasado de “imperdonable” la acción policial, que causó una crisis en su Gobierno con la renuncia de dos ministros y otras autoridades, pero hasta ahora ningún funcionario asumió responsabilidad.

Por: Redacción Central | Los Tiempos