Indígenas denuncian a Evo ante la ONU por incendios (Correo del Sur, 9.10.19)

Indígenas denuncian a Evo ante la ONU por incendios (Correo del Sur, 9.10.19)

Cuestionan modelo de agronegocio que aseguran provocó deforestación e incendios

Indígenas denuncian a Evo ante la ONU por incendios

POSICIÓN. La indígena boliviana Ruh Alípaz en un foro de la ONU. El Deber

La sociedad civil boliviana que integra a pueblos indígenas e instituciones defensoras de derechos humanos de Bolivia, denunció ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Gobierno de Evo Morales, por llevar adelante un modelo del agronegocio y ganadería que provocó este año la deforestación e incendios forestales sobre más de 5 millones de hectáreas de bosques en la Amazonía, promover actividades extractivistas en áreas protegidas e incumplir con la consulta previa, libre a informada a indígenas en ocho casos emblemáticos.

La líder indígena de la comunidad amazónica de San José de Uchupiamonas, Ruth Alipaz Cuqui, fue la encargada de dar lectura al informe elaborado por la Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, coalición de 50 organizaciones defensoras y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) en una audiencia instalada en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Alípaz demandó respaldo en la audiencia especial para la sociedad civil de los Estados miembros, que se constituye en la preevaluación de Bolivia a un mes de su Examen Periódico Universidad (EPU) ante la ONU.

Con el respaldo del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que contempla de manera categórica denuncias de violación de los derechos de los pueblos indígenas y del medioambiente, la indígena enfatizó que el Estado boliviano consolidó importantes avances en el reconocimiento constitucional de los derechos al medio ambiente saludable y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, pero que la realidad contradice la norma.

“Necesitamos de su apoyo para mejorar esta situación y no sea invisibilizada por nuestro Estado; especialmente en la comunidad internacional”, señaló al presentar “evidencia de incumplimiento de las obligaciones internacionales” con 23 casos emblemáticos entre los que destacó el Tipnis, Chepete-El Bala, Rositas, Tariquía y Chiquitanía.

Evo: Recuperación

“Ahora comienza la etapa de recuperación de la fauna y flora de nuestra Chiquitanía. Juntos logramos apagar el fuego y juntos iniciaremos la etapa postincendio. Hemos aprendido muchas lecciones y nos prepararemos para cuidar la #MadreTierra por el bien de las futuras generaciones”, escribió ayer en Twitter el presidente Evo Morales, al agradecer el concurso de bomberos, voluntarios y todos quienes ayudaron a mitigar el fuego.