Menu

Gobierno promete homologación de manchas urbanas (Los Tiempos, 11.05.2014)

Gobierno promete homologación de manchas urbanas (Los Tiempos, 11.05.2014)

“Si resuelven esas tres o cuatro cositas pendientes inmediatamente la aprobación de la mancha y la homologación estará garantizada y podrán tramitar sus derechos propietarios. Ese es un compromiso y lo vamos a cumplir en las siguientes semanas”, aseveró Linera.

El anuncio fue recibido con agrado por los pobladores de los distritos 8, 9 y 14 de la ciudad además del valle bajo, Vinto y Quillacollo. Al respecto, el dirigente del Distrito 9, Leoncio Janko aseveró que el beneficio será para todo el departamento y aseguró que “respetarán los terrenos agrícolas”.

Janko afirmó que la homologación de la mancha urbana permitirá tramitar el derecho propietario de los pobladores del sur de la ciudad los cuales se encuentran “postergados” en sus demandas. De igual manera contribuirá a la dotación de servicios básicos.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Joel Flores, indicó que el anuncio del vicepresidente “da luz verde” a la homologación de la mancha urbana en Cochabamba. Explicó que de los tres polígonos establecidos de urbe, el “a” está consolidado y el “b” y “c” cuentan con observaciones.

Linera solicitó a los técnicos y dirigentes “resolver” los problemas en base a los requerimientos de las comunidades campesinas.

El viernes, sindicatos agrarios de los distritos 9 y 12 ubicados al sur y norte de la ciudad  marcharon contra la ampliación de la mancha urbana y solicitaron una norma que proteja y garantice sus usos y costumbres. Anunciaron movilizaciones de aprobarse la mancha urbana

Derecho  propietario

El vicepresidente informó que los ministerios recepcionaron  118.000 solicitudes de regularización del derecho propietario entre 2013 y abril del 2014. Del total,  el 23,5 por ciento, es decir, 27.800 corresponden a Cochabamba, 22.600 a Santa Cruz y 13.100 a La Paz.

Añadió que de las 118.000 solicitudes, 42.000 trámites fueron atendidos y resueltos por Derechos Reales en el marco de la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario Urbano. De estos 11.700 pertenecen a Cochabamba, 7.687 a La Paz y 5.800 a Santa Cruz.