Fondo Documental se reabre el Cedib (El Día, 24.7.17)

Fondo Documental se reabre el Cedib (El Día, 24.7.17)

Acto. La reinauguración tuvo lugar en Cochabamba, con la presencia de activistas, colectivos ciudadanos, expertos internacionales y organizaciones indígenas.

En un acto sencillo pero significativo, en medio de expresiones de batalla vencida y grandes desafíos por desandar en defensa de los derechos colectivos, sobre todo indígenas, el  Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) reabrió sus puertas al público. Al acto asistieron intelectuales, activistas, colectivos ciudadanos, expertos internacionales y organizaciones indígenas.

“Esto significa haber ganado una batalla importante contra los intentos de acallar a un servicio de información objetivo, inteligente y responsable que es del Cedib. Esta reinauguración es prueba que esa batalla se ha sabido ganar, dado que su cierre fue forzado por una acción vergonzosa y grosera del rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos. Ante esa situación este equipo humano no ha declinado jamás, en base a la consistencia y sanidad del Cedib, que cuenta con un banco documental el más grande del país”, señaló.

Un contexto como antecedente. El Cedib, en más de 40 años de vida ha logrado constituir el mayor repositorio documental del país, cuya  biblioteca de 75.000 títulos en libros,  otros tantos en revistas, gacetas, documentos de investigación, entre otros. Además, cuenta con  una hemeroteca con 9,0 millones  de registros de prensa de 14 periódicos diarios de circulación nacional y una videoteca con 25.000 documentales sobre distintas temáticas del país.

“Esta apertura significa que es más difícil acabar con la sociedad organizada de lo que piensan algunos.

Tenemos energía suficiente para reinventarnos  y el Cedib en este espacio se está reinventándose cosas que ya no podemos hacer, pero con grandes desafíos adelante”,  enfatizó Marco Gandarillas, Director del Cedib.

Su reapertura, en una zona residencial de la ciudad de Cochabamba, ubicada en la avenida Humbolt y la calle Calancha, del barrio Cala Cala, aún es parcial, informó Gandarillas, Director del Cedib, dado que el 70% del  fondo aún está bajo  cuidadoso resguardo en otro sitio de la ciudad. “Vamos a tener servicios, no todo, pero una parte de lo que teníamos cual es prestar una función social, abierto a todo público y en especial a estudiantes e investigadores no solo de Cochabamba sino de investigadores de todo el país, incluso de algunos que vienen de otros países”.

El acto inaugural, al que asistieron más de 100 personas, no dejó margen a ambigüedades, todos se abalanzaron a ver los títulos de una parte de los miles de libros ya están a disposición del público. “Este banco de información está al servicio de la población, para nosotros es un objetivo así en pequeñito, superado. Alrededor de todo esto trabaja un equipo humano que no claudicó jamás y se puso manos a la obra y reponer en marcha lo que tenemos y lo que sabemos brindar”, precisó Óscar Campanini, investigador del Cedib, parte del equipo humano.

Búsqueda de más opciones. Gandarillas, informó que en el horizonte de los mayores desafíos está la necesidad urgente de contar con un inmueble propio en un predio más grande. Al mismo tiempo no descartó incluso la posibilidad de abrir el Cedib en otras ciudades del país. “La decisión, en Asamblea, todavía se va a tomar en los próximos meses y no está descartado esa posibilidad de abrir el Cedib en otras ciudades (como La Paz y Santa Cruz). Todo será parte del debate al interior de nuestra institución,  por ahora vamos a seguir aquí en Cochabamba”, finalizó.