Fiscal desvela que hay 26 denuncias contra Gil Sosa (El Deber, 02.07.2014)

Fiscal desvela que hay 26 denuncias contra Gil Sosa (El Deber, 02.07.2014)

Bajo los cargos de organización criminal, asociación delictuosa, allanamiento a domicilio, robo agravado y lesiones graves y gravísimas, ayer fue puesto a disposición de la justicia  Mario Horacio Gil Sosa, con el objetivo de que responda a 26 denuncias que pesan en su contra en el Ministerio Público de Santa Cruz.

La representante de la Fiscalía, Pura Cuéllar, explicó que un grupo de fiscales investiga los 26 casos de supuestas tomas ilegales en la región.

“Es uno de los supuestos líderes de algunos avasallamientos, también hay denuncias contra presuntos consorcios de abogados”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa), Jorge Zambrana, dijo que ‘Negro’ Gil Sosa tiene al menos 265 denuncias.

“Hay como 265 denuncias en la Fiscalía y 90 procesos en el Poder Judicial y más de 7.000 afectados, por lo tanto este señor no merece andar circulando libremente como cualquier ciudadano”, aseveró.

‘Negro’ Gil estaba prófugo de la justicia, pero la Policía logró detenerlo el lunes cuando circulaba junto con sus familiares en una camioneta blanca BMW X6 por la carretera al norte. La Policía, Inteligencia, la Felcc e Interpol tenían mandamientos de aprehensión de Gil. En la actualidad está detenido en las celdas de la Felcc.

Ayer, los denunciantes llegaron a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para presentar la documentación que sustenta sus denuncias ante el juez.

Empero, el acusado se abstuvo de declarar y recién hoy se prevé su audiencia cautelar ante el juez que lleva el caso. La Fiscalía se presentará con unos tres fiscales.

Negocio de $us 8 millones

Alberto Gómez Clementelli, afectado con la ocupación ilegal del predio Talla Grande, que fue invadido en 2010, dijo que la organización criminal ya opera desde hace una década en complicidad con algunos consorcios de abogados e incluso representantes de la justicia y operadores políticos afines al partido de Gobierno.

“En mi predio de 34,5 hectáreas, ubicado atrás de la urbanización Cotoca, ellos se han apoderado violentamente de la propiedad. El señor Gil Sosa recaudó unos 8 millones de dólares por comercializar mis tierras. Después de esto se han seguido vendiendo los lotes. El fin no es quedarse con los terrenos sino venderlos sin papeles y después hacer líos y desalojarlos”, según Gómez.

Otras denuncias señalan que en la zona de Viru Viru existen afectaciones de unas 200 hectáreas correspondientes a diferentes propiedades como el caso de las familias Foianini, Canedo y Morales.

Los afectados piden al juez que emita un fallo que siente precedentes contra los ocupantes ilegales de tierras